Actualidad

Evalúan posibilidad levantar huelga lleva 6 días Santiago

<P>Evalúan posibilidad levantar huelga lleva 6 días Santiago</P>

El Nacional
SANTIAGO.-
Dirigentes de las organizaciones comunitarias se reunieron hoy y se mantienen en “sesión permanente” evaluando la posibilidad de levantar el paro que afecta a los sectores Pastor, Yaguita de Pastor y Bella Vista, que arriba hoy a su sexto día en demanda del arreglo de las calles de esos barrios.

Empero, Miguel Torres, uno de los choferes de la ruta “B”, que cubre ese trayecto, proclamó esta mañana que “si tenemos que durar un mes de huelga, aquí estaremos”.

Afirmó que “aunque los choferes y otros sectores no han podido levantar el peso en la semana, prefieren eso a que los sigan ignorando”.

Las manifestaciones de protesta con quema de neumáticos, pedreas y tiroteos entre agentes policiales y comunitarios no han cesado.

Juan Marte, presidente de la Central Nacional del Transporte (CNT), denunció que es seguido por personas que viajan en varias yipetas luego de que el secretario de interior y Policía, Franklin Almeyda, lo responsabilizara de las protestas.

Expresó que de manera extraña fue mandado a detenerse en seis oportunidades por agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet). “Es verdad que apoyo la huelga y a los choferes de esos barrios, pero no soy el organizador”, dijo.

Hasta anoche 10 personas habían sido alcanzadas por perdigones disparados por la Policía durante la huelga.

Ayer tarde volvieron a producirse enfrentamientos en  los sectores Pastor, Bella Vista y Yagüita de Pastor, dejando al menos un saldo de dos heridos y decenas de detenidos.

Los heridos de bala fueron identificados  como José Miguel Rodríguez, de 25 años, y Javy Rodríguez, de  19,     quienes fueron heridos a perdigonazos y atendidos en el Hospital Regional José María Cabral y Báez.

Los tiroteos se produjeron en las primeras horas de la tarde, cuando agentes policiales dijeron haber sido atacados a pedradas, mientras continuaba la quema de neumáticos y el lanzamiento de desperdicios y otros objetos a las calles.

Las organizaciones comunitarias afirman que mantendrán el paro porque las autoridades no han asumido el compromiso de garantizarles que los equipos estarán allí el lunes.

Aún anoche no se había materializado el ofrecimiento de mediación del sacerdote Francisco Paulino, párroco de la comunidad, quien pidió al gobernador José Izquierdo presentarse a esos sectores para que las protesta cesen.

El gobernador lamentó que los organizadores de las protestas en la zona suroeste de Santiago no quieran conversar con funcionarios del Gobierno, e insistió en que el diálogo tiene que ser en su oficina.

El Nacional

La Voz de Todos