Semana

EVENTOS CULTURALES

EVENTOS CULTURALES

Intensa  jornada  cultural

En el año 1980 ingresé como director de prensa de la entonces Secretaría de Estado de Salud Pública, siendo su titular el doctor José Rodríguez Soldevila.
La institución oficial realizaba un dinámico programa de construcción de clínicas rurales en gran parte de la geografía nacional, para cuyas inauguraciones viajábamos con el funcionario varios de sus más cercanos colaboradores.
Fue así como realicé mi primera y única jornada de verdadero turismo interno, el cual aproveché y disfruté sobremanera.
Algo parecido creo que inicié recientemente al asumir la posición de enlace del Ministerio de Cultura, que preside el doctor Pedro Vergés con los medios de comunicación.
Una de mis primeras labores fue describir para este diario las incidencias de un concierto que en ocasión del Día del Músico se celebró en la Sala Enriquillo Sánchez, del ministerio.
Participaron tres agrupaciones musicales, el Coro Nacional, la Orquesta Sinfónica Juvenil, y la Orquesta Dominicana de Vientos.
El versátil músico Elioenai Medina dirigió el coro, iniciando el acto con la interpretación del Himno Nacional, continuando con dos piezas de El Mesías, de Federico Handel.
Conformado con 56 voces mixtas, el coro captó la concentrada y silenciosa atención del auditorio, seguida por una tanda entusiasta de aplausos.
Constituyó una agradable sorpresa la acertada conducción de Alberto Rincón de la Sinfónica Juvenil del vals de Johann Straus Voces de Primavera, el primer movimiento de la Sinfonía número 9 de Dvorak, y la canción Quisqueya, del compositor boricua Rafael Hernández.
Rincón debió salir varias veces a escena para agradecer la larga ovación recibida por parte de los asistentes al concierto.
El turno final correspondió a la Orquesta de Vientos, liderada por el eficiente director de la Red Nacional de Bandas, José Andrés Vidal, con canciones del repertorio español y latinoamericano, y varias alusivas a la fiesta navideña.
El Ministro de Cultura Pedro Vergés, expresó al iniciar el acto, que se consideraba un músico aunque no lo fuera, debido a su apasionada afición por la más universal de las Bellas Artes.
El día 24 asistí al Conservatorio Nacional de Música, también como parte de los actos del Día del Músico.
Disfruté allí de un original y variado programa que incluyó un denominado Ensamble Folklórico dirigido por el profesor Edis Sánchez, con las piezas Tun tun pa, Contra tiempos, y La tambora que sube y baja.
Luego llegó el turno de la Big Band, dirigida por Javier Vargas, en las melodías Vantage Point, y Del otro lado de la calle, ambas de la firma de Sócrates García, y de Bernardo Hernández, Coro, Guajeo y Pregón.
El coro del conservatorio y la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte, dirigidos por Darwin Aquino, interpretaron el Gloria de Antonio Vivaldi.
Luego secundaron al barítono Eduardo Mejía en el aria del toreador, de la Ópera Carmen, deBizet finalizando con la Obertura de los Maestros Cantores, de Richard Wagner.
En el transcurso del concierto, el maestro Aquino reveló que serán corregidos los problemas de la edificación que aloja el conservatorio, por parte del Ministerio de Cultura.
El pasado lunes se inauguró en la provincia de Hato Mayor la Decimosegunda Feria Regional del Libro 2016 del Ministerio de Cultura, con la participación de su titular Pedro Vergés, y funcionarios de la institución.
Me sorprendió el cálido recibimiento ofrecido por esa comunidad, que abarrotó el parque ubicado frente al Club 21 de enero, donde se celebraría el acto inaugural del importante evento cultural.
En el breve discurso pronunciado por el ministro, este formuló el anuncio de que por expresa disposición del presidente Danilo Medina sería terminado el edificio que albergará la Casa de la Cultura de Hato Mayor.
Sus palabras provocaron aplausos estridentes y gritos de alegría, debido a que la obra tenía varios años paralizada.
Fueron puestas en circulación en el acto siete obras de la autoría de escritores de Hato Mayor, con el auspicio de la Editora Nacional.
Finalizado el acto de apertura, los asistentes se dirigieron a la plaza, donde disfrutaron de las interpretaciones del Cuarteto de Cuerdas de la Fundación San Pedro de Macorís, y de la Banda de Música Municipal.

El Nacional

La Voz de Todos