Semana

Evolución de las vicepresidencias

Evolución de las vicepresidencias

Esta relación incluye a  Buenaventura Báez, Horacio Vásquez y Alejandro Woss y Gil, que en la denominada segunda república ocuparon la primera magistratura de la nación en 4 oportunidades el primero, y  en dos los restantes.

Los vices que han sido presidentes en los 167 años de vida republicana son Felipe  Alfau Bustamante, escogido por Pedro Santana en 1854, ya que el mandatario hubo de realizar un viaje al extranjero por un  período de un mes.  Alfau fue sustituído por Manuel de Regla Mota y Alvarez, también de la íntima confianza del caudillo.

En orden sucesivo están   Benigno Filomeno Rojas,  Ulises Francisco Espaillat, general Gregorio Luperón, Manuel Altagracia Cáceres,  Francisco Gregorio Billíni, Wenceslao Figuereo (un mes),  Rafael Estrella Ureña,  Jacinto Peynado  y Peynado , Manuel de Js. Troncoso de La Concha, Joaquín Balaguer, Rafael F. Bonelley, Armando González Tamayo,  Francisco Augusto Lora, Jacobo Majluta, Jacinto Peynado Garrigosa, Jaime David Fernández Mirabal y Dra. Milagros Ortiz Bosch

Otros que han sido  vicepresidentes son Antonio Abad Alfau Bustamaente (hermano de Felipe), Domingo Pichardo, Francisco Antonio Gomez, Juan Isidro Ortea, Casimiro De Moya, Segundo Imbert, Manuel Ma. Gautier, Eugenio Deschamps, José Dolores Alfonseca, Eduardo Read Barreras y  Nicolás Pichardo.

El licenciado Carlos Rafael Goico Morales y  el Ing. Carlos Morales Troncoso,  y el actual incumbente, Dr. Rafael Alburquerque, han ocupado la vicepresidencia de la República en dos períodos. Mientras tanto, a doctora  Ortiz Bosch, (2000-2004)  es la única dama que ha ocupado la importante posición. La Dra. Josefina Padilla Vda. Sánchez, en las elecciones de 1962 (Socialcristianismo verde) y Maribel  Gassó en 1996 (PRSC), aspiraron a la vicepresidencia

Manuel Fernández Mármol, fue electo  vicepresidente en  1982, en la boleta con el doctor Salvador Jorge Blanco.  Meses después murió en el cargo y las autoridades, interpretando el sentir de la irrestroactividad de la ley la posición permaneció desocupada hasta las elecciones de 1996. Además, la Constitución de la época no consigna ninguna previsión para el caso de la especie.

Tres vices asumieron la presidencia de manera automática: Majluta por  43 días luego del suicidio del presidente  Antonio Guzmán: Manuel de Js. Troncoso de la Concha, en la Era de Trujillo,  por muerte  del licenciado Jacinto Peynado, mientras que Ramón Cáceres asumió el cargo luego que en la Nochebuena de 1905 se escenificara  el acontecimiento más insólito de nuestra historia: la sublevación del presidente Carlos Morales Languasco  contra su propio Gobierno, acosado por las presiones de los horacistas y los caceristas.

Languasco llegó a la presidencia  con el respaldo económico y moral del ex presidente Juan Isidro Jimenes, (bolo) pero obedeciendo a presiones de los coludos Horacio y Cáceres “sacó” de sus cargos a los funcionarios y  seguidores de Jimenes, y a los del partido verde de Ignacio María González.

En noviembre de 1961, el país sufrió una profunda crisis política y una huelga general paralizó todas las actividades durante dos semanas.

De ahí surgió la formación de un  Consejo de Estado, integrado por Balaguer, como Presidente y el Bonelly, primer vicepresidente y el  Read Barreras, 2do. vicepresidente

El 17 de enero de 1962, ese gobierno colegiado fue depuesto por el general Pedro Rafael Rodríguez Echevarria, a la sazón Secretario de las Fuerzas Armadas Balaguer y en su lugar fue constituida una Junta Cívico-Militar, compuesta presidida por   Humberto Bogaert  y  Armando Oscar Pacheco, como vicepresidente y otros integrantes.

El 18 de noviembre, los militares derribaron esa junta por impopular. Redujeron a prisión a Rodríguez Echavarría y repusieron al Consejo de Estado, excluyendo a Balaguer.

Bonelly asumió la Presidencia del Consejo y de la República, y  Donald Read Cabral, que ejercía de embajador en Israel, fue llamado a formar parte del organismo.

El vicepresidente Read Barreras renunció y fue sustituido por José A. Fernández Caminero. Las vices fueron  ocupadas de manera definitiva por el  Nicolás Pichardo, la primera, y la segunda por Read Cabral.

Otras curiosidades de la historia   respecto a la vicepresidencia  son los casos  de padre e hijo que ocuparon la  vicepresidencia y la Presidencia de la República.

 En  1871 José Altagracia Cáceres y Fernández y su hijo, Ramón en 1903, y los hermanos Felipe y Antonio Abad, que ocuparon el cargo en los años 1854 y 1856, respectivamente.

El Nacional

La Voz de Todos