Exhorta a combatir la violencia sexual

María Cristina Perceval, directora regional de UNICEF (centro), junto a Luisa Carvalho y Esteban Caballero, durante la rueda de prensa realizada por celebración Día de la Niña.
María Cristina Perceval, directora regional de UNICEF (centro), junto a Luisa Carvalho y Esteban Caballero, durante la rueda de prensa realizada por celebración Día de la Niña.


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) llamó hoy a los gobiernos a combatir la violencia sexual en Latinoamérica, donde según indicó más de un millón de niñas y adolescentes son víctimas de esa situación.

La entidad dijo que la región de América Latina y el Caribe registra la segunda mayor tasa de embarazos en menores en el mundo.

Los datos fueron presentados por María Cristina Perceval, directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, durante una rueda de prensa celebrada en el Hotel Jaragua de esta capital, con motivo del Día Internacional de la Niña.

“El Día Internacional de la Niña es un momento que nos convoca a tomar conciencia que éstas no pueden ser tratadas como adultas, sin derechos, sino como menores, ya que son fuerza de cambio”, dijo la funcionaria.

Expresó que en la región hay muchas cosas que deben ser enfrentadas por los gobiernos y las organizaciones que luchan por los derechos de las niñas, a fin de garantizar un futuro más digno.

“Inequidades y discriminaciones se dan en nuestra América Latina y el Caribe, donde es notoria la desigualdad de las niñas, negando así sus proyectos de vida”, agregó.
En la actividad participaron Luisa Carvalho, directora regional de la ONU Mujeres, y Esteban Caballero, de Naciones Unidas en Panamá.

En América Latina viven unos 195 millones de niños y adolescentes, de acuerdo a datos suministrados por el organismo internacional.
De acuerdos a esas cifras, en la zona ha habido avances significativos, aunque faltan muchos puntos negativos por resolver, principalmente en las naciones donde la desigualdad es mayor.

”En muchos países el progreso ha sido desigual y todavía hay un número significativo de niños y adolescentes excluidos que continúan enfrentando barreras para lograr servicios sociales básicos”, dice UNICEF en su informe presentado hoy.

La institución consideró que el acceso de esos servicios y la reducción de la desigualdad será posible si los gobiernos se comprometen a impulsar medidas que ayuden a combatir ese problema, para garantizar un mejor futuro.

Publicidad