Exhortan invertir en prevención desastres



Las tormentas ocurridas en los últimos años en la región del Caribe enseñaron “cuán vital es invertir en resiliencia y preparación, en lugar de simplemente responder al desastre”, afirmó el principal ejecutivo de Habitat para una Humanidad Internacional.

Jonathan Reckford, habló en la apertura del III Foro Latinoamericano y del Caribe de vivienda y hábitat: “La vivienda en el centro de la Nueva Agenda Urbana”, que se inició hoy con la presencia del Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Dijo que la institución trabaja activamente en la región del Caribe para ayudar a las familias a tener un mejor futuro en un hogar digno y accesible.

“Los residentes de Haití aún se están recuperando del terremoto en 2010, y el huracán Matthew en el año 2016 trajo otra ola de muerte y daños allí, así como en República Dominicana”, dijo.

Afirmó que “seguimos aprendiendo más con las tormentas de finales del año pasado que causaron estragos en todo el Caribe. Estos eventos nos reafirman cuán vital es invertir en resiliencia y preparación, en lugar de simplemente responder al desastre”.

El acto de apertura contó además de la presidencia de Montalvo, la de Marina Klemensiewicz, Presidencia de MINURVI y Secretaria de Infraestructura Urbana de Argentina y Anacláudia Rossbach, Consejera Regional para América Latina y el Caribe de Cities Alliance.
En su intervención Reckford destacó el lanzamiento del Urban Housing Practitioners Hub (UHPH), una plataforma que combina un espacio digital con interacciones personales con el que buscan “movilizar, convocar, promover y mantener un diálogo continuo e intercambio de ideas prácticas sobre cómo mantener la vivienda en el centro de la nueva agenda urbana”.

La conferencia magistral del foro estuvo a cargo de Saskia Sassen, socióloga, catedrática de la universidad de Columbia y galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2013, por sus contribuciones a la comprensión del fenómeno de la globalización y la sociología urbana.

Otros destacados participantes son Martim Smolka, director del programa para América Latina y el Caribe del Instituto Lincoln de Políticas de Suelo de los Estados Unidos e Inés Magalhaes, ex ministra de las ciudades de Brasil.

Un Apunte

Participantes

En el foro participan 600 profesionales del sector de vivienda, construcción, hábitat y desarrollo urbano de Estados Unidos, América Latina y el Caribe. Se desarrollará junto a Cities Alliance, ONU Hábitat y con la colaboración especial del Gobierno de República Dominicana.