Actualidad

Exigen abogados Quirino no hablar a la prensa

Exigen abogados Quirino no hablar a la prensa

El Nacional
Los abogados de Quirino Ernesto Paulino Castillo fueron advertidos por la jueza Kimba Wood, del Distrito Sur de Nueva York, de que debían abstenerse de hacer declaraciones sobre el caso porque podrían ser procesados por obstrucción a la justicia estadounidense, reveló hoy una fuente.

Dijo que la advertencia fue hecha para no entorpecer el proceso judicial o las negociaciones que estaba llevando a cabo la Fiscalía de Nueva York,  que condujeron al retiro de la acusación de lavado a sus familiares, el decomiso de bienes inmuebles por más de 600 millones de pesos y los certificados financieros por más de 300 millones de pesos.

Precisa la fuente que eso contribuyó a mantener en absoluta discreción las negociaciones y que el acuerdo incluye además la salida del país y la protección de los familiares de Paulino Castillo.

Las primeras diligencias iniciaron en abril pasado con  la llegada al país del fiscal Michael J. García, asistente de John O’Donnell, canalizando la salida de los familiares de Paulino Castillo, pero eso no era posible en ese momento debido a la acusación de lavado y al proceso electoral.

Para gestionar el visado en el consulado estadounidense era imprescindible que retiraran la acusación de lavado.

Incluye condena 

El acuerdo incluye el retiro de la condena a Belkis Elizabeth Ubrí, sentenciada a cinco años de prisión por el Tercer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Tribunal del Distrito Nacional, proceso que se encuentra en la Corte de Apelación. En las próximas horas también será retirada la acusación.

Paulino Castillo fue apresado el  18 de diciembre de 2004  en relación con un cargamento de mil  387 kilos de cocaína incautado ese día. Fue extraditado en 2005 a Estados Unidos.

En junio de 2007  ofreció 100 millones de pesos  a cambio de que tanto él como sus familiares fueran liberados de las acusaciones de tráfico y lavado de dinero que la Fiscalía del Distrito Nacional.

Ayer el primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ordenó el decomiso de bienes por más de 827 millones de pesos al ex capitán  Paulino Castillo, y dispuso el archivo  del expediente de lavado de activos en contra de sus familiares.

Entre los bienes a decomisar hay 300 millones de pesos en efectivo en certificados financieros y otros 507 millones de pesos en bienes inmuebles.

El decomiso y retiro de la acusación de lavado fue acogiendo el dictamen del Ministerio Público, que planteó el archivo del expediente.

Anderson Paulino Ubrí, Quirilio Paulino Castillo, Zaira Castillo Ramírez, Ricardo Encarnación, Castillo, Felicia Consuelo Medrano Mercedes, Luis Marmolejos Féliz, Elba Féliz Matos de Marmolejos y Diomaris Marmolejos Féliz ya estarán libre del proceso de lavado de activos, incluyendo la sentencia que condenó a su esposa en la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Tras la sentencia judicial, el fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra ofreció detalles del caso en  rueda de prensa en la que estuvo acompañado del agregado de prensa de la embajada de Estados Unidos, David P. Searby.

Los jueces Antonio O. Sánchez Mejía, juez presidente; Pilar A. Rufino Díaz  y Esmirna Giselle Méndez Alvarez, mediante  la sentencia 522-2008/ del expediente 716-2007,  ordenaron el decomiso a favor del Estado dominicano de,  entre otros  bienes, el apartamento C-3, del residencial Isabel II, en la calle Gaspar Polanco 11, Bella Vista; apartamento C-4, del residencial Isabel II, y el apartamento D-4, residencial Isabel II, en ese mismo residencial. También, la estación de gasolina “La Estrella” (Texaco)  en  avenida Independencia, frente a la Universidad O&M.

Además, la hacienda Belkis Elizabeth, en Pedro Corto, San Juan de la Maguana, integrada por varias porciones de terrenos rústicos con una extensión en conjunto aproximada a las 3,376 tareas, así como las instalaciones de explotación de una granja lechera y todos los inmuebles por destino que se encuentren en ella.

También el apartamento 202, del residencial Plaza Lincoln I, en la avenida Abraham Lincoln, ensanche La Julia; el apartamento 4-A, residencial “Paloma Blanca”, en la calle General Román Franco Bidó 20,  Bella Vista, y el apartamento cuatro de la torre “Paseo de las Palmas”, en la calle Orlando Martínez esquina Silvestre Aybar y Núñez, ensanche Naco, del Distrito Nacional, adquirido de los hermanos Jean Paul y David Ulloa, en trámite de traspaso.

También un solar ubicado en la avenida Charles Summer (antigua estación de gasolina Isla), Distrito Nacional, así como la residencia ubicada en calle Hatuey 25, de Manganagua.

Se dispuso, además, el decomiso de la residencia  64 de la calle Virgilio Díaz Ordóñez, ensanche Julieta, así como de otra residencia en el número cinco de la calle La Ceiba, Bella Vista. Asimismo, un solar de 2,846.03 metros cuadrados dentro de la parcela 122-A-1-A-FF-3, del Distrito Catastral tres del Distrito Nacional, además del apartamento 1301, Torre Santa María, en la calle Manuel de Jesús Troncoso, ensanche Piantini.

Además, el penthouse 602 del residencial Juan Antonio IX, en la calle Porfirio Herrera, ensanche Piantini, y la residencia  205 de la calle Max Henríquez Ureña, Los Prados, al igual que el almacén  13 de la calle Emilio Prud´Homme,  San Carlos.

Además,  fueron decomisados el 100% de los certificados de depósitos correspondientes a Paulino Castillo. También, el 37.5% del precio de las ventas de arroz y otros subproductos depositados en certificados de depósito.

El Nacional

La Voz de Todos