¿Qué Pasa?

Exitosa conclusión del VII congreso de música

Exitosa conclusión del VII congreso de música

SANTIAGO. Concluyó ayer de manera exitosa el séptimo Congreso de Música Identidad del Caribe dedicado a la Bachata y las cuerdas en las expresiones musicales del Caribe, en el que se destacó la riqueza y desarrollo de esta música, sus propulsores y principales exponentes.

Aunque fue muy notoria la ausencia de las principales figuras de la bachata moderna, la jornada que incluyó unas 54 ponencias y más de diez países participantes, reconoció que el género, que al inicio fue despreciado y marginado, continúa creciendo y necesita un soporte gubernamental a través de las creaciones de academias para su enseñanza.

La bachata fue reivindica en su justa dimensión ya que es hoy parte fundamental de la cultura y la música dominicana en las últimas cinco décadas y fue objeto de análisis y debates de especialistas, investigadores, gestores culturales y exponentes artísticos este fin de semana.

En la tertulia final participaron los artistas dominicanos Víctor Víctor, José Manuel Calderón y Joe Veras, así como el panameño Juan Andrés Castillo, todos hablaron de sus inicios y las precariedades con las que se manejaron.

“En este congreso se ha destacado que las cuerdas unen a los países del gran Caribe y que revelan una amplia riqueza de los distintos instrumentos y géneros musicales asociados a ellos y agrupaciones que los representan”, dijo Darío Tejeda, director del INEC en la conclusión del evento.

Además se valoraron los aportes de muchos músicos dominicanos para el crecimiento de la bachata, entre los que se destacó a Edilio Paredes.

El VII Congreso Música, Identidad y Cultura en el Caribe es un evento organizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, Centro León y el Instituto de Estudios Caribeños (INEC).cuenta con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana, Grupo Medrano, Banco BHD León, Edenorte, Induveca y Ferretería Ochoa.

El Congreso MIC es un evento cultural que cada dos años reúne a estudiosos y artistas, investigadores y protagonistas portadores, amantes de la música, el baile y la cultura del Gran Caribe, para intercambiar conocimientos de manera integral en relación con los pilares de la cultura caribeña en el ámbito nacional y de la región geográfica.

El congreso estuvo dedicado in memoriam a los bachateros dedicado in memoriam a los bachateros Rafelito Encarnación, Mélida Rodríguez, Raffo Alcántara, Oscar Olmo, Aridia Ventura, Marino Pérez, Ramón Cordero, Fabio Sanabia, Tommy Figueroa, Víctor Estévez Juan Bautista.

Al cierre de la jornada del domingo, los participantes disfrutaron de una descarga musical, con la Academia de Bachata Dream Project de Cabarete y artistas nacionales e internacionales presentes en el encuentro académico y artístico.

Valoraciones

Para Víctor Víctor la diferencia entre bachata y merengue es que “el merengue entra por los pies y luego llega al corazón y la bachata entra por el corazón y termina en los pies”.

Joe Veras dijo que en momentos le tomaba “sin permiso” la guitarra de su hermano para practicar y cuando rompía una de sus cuerdas la sustituía por alambres del batidor de la cama.

José Manuel Calderón señaló que en sus inicios grababan de forma muy precaria y hasta “fiao”, sólo con dos micrófonos, uno para el artista y el otro para los demás instrumentos. A él se le reconoce como el pionero en el mundo en grabar una bachata.

El Nacional

La Voz de Todos