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Expansión mercantil y llegada a América de los europeos

Expansión mercantil y llegada  a América de  los europeos

El conjunto de causas que hicieron posible la llegada de los europeos a América guarda estrecha relación con el auge del comercio, con el financiamiento de la burguesía para establecer nuevas rutas comerciales y con el desarrollo de instrumentos y nuevas técnicas de navegación.

Nada de esto se gestó de la noche a la mañana; como todo proceso histórico conllevó largo tiempo de preparación. Veamos algunos de los elementos que se articularon para hacer posible la llegada de los hombres al servicio de la Reyna de Castilla a América (Abya Yala, que es el nombre con el que se conocía este continente antres de la llegada de los europeos).

El desarrollo del comercio durante la Edad Media, pasó varias etapas, primero fue local, regional, interregional y más tarde internacional. Dicho proceso incluyó la formación de una nueva clase social, la de los mercaderes, que terminarían llamándose burgueses.

l aislamiento propio de la Edad Media se fue superando al poner en contacto varios señoríos feudales entre sí, y de igual manera se incrementaron los impuestos, peajes, protección militar pagada, formación de villas (Burgos), alianza con los reyes, surgimiento de los fueros y la aparición de la imprenta que impulsó una nueva cultura basada en la lectura.

La sociedad feudal bloqueaba el desarrollo del comercio porque los señores feudales imponían muchos trabas, se multiplicaban los asaltos, el transporte era muy restringido y los mercaderes necesitaron protegerse, lo que hicieron pactando con los reyes a cambio de dinero y protección para trasladarse y poder vender, así fueron superando las trabas.

Comercio cerrado

Por otra parte, la caída de Constantinopla o Bizancio en 1453 en poder del imperio turco, cerró la ruta del comercio entre Occidente y Oriente, lo que creó grandes dificultades de abastecimientos y obligó a buscar nuevos caminospara llegar a las islas de las especias y a la India. Los portugueses circunnavegaron África y Colón propuso navegar al poniente en el entendido de que la tierra era esférica o geoide.

El desarrollo de las ciencias y de las técnicas e instrumentos aplicados a la navegación permitieron superar los viajes de cabotaje e iniciar los viajes oceánicos. Los sabios de la época, aunque no lo divulgaban, sabían que la tierra era redonda (geoide) y no planimetría como sostenía la iglesia. Pablo Toscanelli, connotado sabio de la época, convenció a Colón, a través de cartas de la redondez de la tierra, entonces este formuló su proyecto de que navegando hacia el poniente llegaría a Cipango, China e Isla de las especias.

Su error consistió en calcular el tamaño de la tierra 37 veces menor que su tamaño real, pues el asunto de las escalas no estaba suficientemente establecido e influyó en el mal calculo, a pesar que desde la época los griegos, en el siglo IV a.c. se había estudiado el tamaño real de la tierra por medio de la trigonometría, pero esos estudios habían desaparecido desde cuando se dividió el Imperio romano.

Unificación España

La situación de los reinos cristianos hispanos era propicia para emprender viajes de exploración por su ubicación geográfico y por el proceso de unidad territorial logrado por Isabel y Fernando.

La unificación al territorio hispano fue la culminación militar de esa larga epopeya que logró la unidad religiosa (expulsaron a hebreos y musulmanes),y también la unidad lingüística (imponen el castellano sobre los demás dialectos peninsulares), gracias a eso desatan grandes conflictos regionales que aun persisten.

Lo que llamamos hoy España tenía más de 600 años en guerra contra los árabes y estaban en la etapa final de esa larga contienda. Desde el campamento de Santa fe, en los primeros meses del año 1492 se derrotó a los musulmanes y luego se expulsa a los judíos mediante un edicto o decreto.

La expulsión de los hebreos fue el resultado de las presiones de la iglesia. El resultado fue altamente negativo para España que perdió su clase burguesa(banqueros, prestamistas) y luego expulsaron a los árabes dedicados a los cultivos agrícolas, así como las ciencias y artesanías.

Las capitulaciones
En Santa Fe se firmaron los contratos o capitulaciones con una serie de privilegios para Colón si descubría nuevas tierras, los mismos serían hereditarios. La reina Isabel La católica, estableció un premio de 10,000.00 maravedíes para el marino que primero gritase tierra.
No hay que olvidar que castellanos y lusitanos habían conquistado Las Canarias, Cabo Verde y Madeira, pero los portugueses querían llegar a las islas de la especies circunnavegando África para luego atravesar el Océano Indico.

Los que financiaron el primer viaje fueron, La Santa Hermandad (asociación de comerciantes judíos), La Casa Centuriones (asociación de prestamistas de Génova), Luis de Santángel (Asesor financiero o ecónomo de la reina), él Duque de Alba (uno de los hombres más ricos de España).

Los hermanos Pinzón (aportaron dos embarcaciones y reclutaron a los mejores marinos de la cuenca del Mediterráneo), Juan de la Cosa, aportó una embarcación, y Colón el 8% del total.

El coste fue de 14.5 millones de maravedíes o sea dsos millones de dólares al cambio de hoy.
Se ha dicho que la reina Isabel empeñó sus joyas para pagar ese viaje, (sí empero sus joyas, pero no para financiar el viaje) lo hizo para cubrir los costos de la guerra contra los árabes, que concluyó en Granada.
A Grosso modo, estos son los antecedentes y causas de la llegada de Colón el 12 de octubre de 1492 a Guananí bautizada como San Salvador.

Como puede verse el llamado descubrimiento de América no fue un hecho casual, obedeció a factores materiales, culturales, técnicos, militares y políticos, estrechamente ligados a la expansión del mercantilismo. De no haber sido Colón otro habría llegado porque ya estaban dadas las condiciones.

La llegada de los europeos a América da inicio a la historia universal, impulsa la globalización de la cultura europea y traería grandes efectos en el corto, mediano y largo plazo que impactarían la humanidad.

El Nacional

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