Sin categoría

Expertas afirman compañías prefieren mujeres que se destacan en tecnologías

Expertas afirman compañías prefieren mujeres que se destacan en tecnologías

Las compañías prefieren a mujeres destacadas en las tecnologías porque consideran que eso significa que “han cumplido una serie de retos en su vida”, afirmaron ante un auditorio de estudiantes adolescentes, tres jóvenes profesionales al intervenir en el panel “La Importancia de la participación de las mujeres en el estudio de carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas o carreras STEM”.

La actividad, que celebró el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, tuvo lugar en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones Ing. Álvaro Nadal de la zona colonial.

En el intercambio de experiencias exitosas participaron las jóvenes ingenieras Mabel Gerónimo, egresada Summa cum laude de la carrera ingeniería, actualmente desempeña funciones como evangelizadora técnica para Microsoft en Latinoamérica y Julissa Mateocon más de 10 años en el área de las TIC, fundadora de la comunidad de mujeres en tecnologías de información y comunicación #MujeresTICsRD.

También Charlin Agramonte, graduada como la primera mujer Ingeniera de Software del país y trabaja actualmente como Desarrolladora de Software para una empresa en Estados Unidos llamada Okkralabs.

En su intervención la ingeniera Gerónimo dijo que a veces se tiene la idea de que la tecnología es difícil, pero mi testimonio les va a demostrar que es totalmente posible, ya que mi característica como persona me orienta al mundo de la tecnología.

Señaló que “al final lo que tiene la computadora son lenguajes hablados, no vean esto como algo difícil, las instituciones educativas están para orientarles y tendrán compañeros de estudios con los que pueden estudiar y desarrollar sus capacidades al máximo”.

“Cada vez que las compañías ven una mujer destacada en Tecnología, dicen yo la quiero porque eso significa que esa mujer ha cumplido una serie de retos en su vida”, expresó la joven profesional.

En tanto Mateo, quien comenzó a los 17 años a trabajar en una empresa del ámbito de las TIC, indicó que las jóvenes mujeres van a encontrar muchos varones en el área de tecnología, pero señaló que si ellas están ahí donde están los hombres, “es porque cada una tiene la posibilidad de cambiar su futuro”.

“Hay cientos de chicas trabajando para que la tecnología funcione”, enfatizó. Sostuvo que todo software existe porque un informático lo creó, pero puede ser una mujer la“que cree una solución en informática que salve la vida de miles de personas”.

“Gracias al empeño que pongas en las cosas lograrás salir de la escuela y estudiar una carrera que te lleve lejos. La informática es una carrera tan hermosa y única que puedes trabajar fuera del país sin tener que moverte de tu casa. No es un trabajo esclavisante y te da tiempo para dedicarlo a las personas que amas”, resaltó la joven especialista.

Por su lado, la ingeniera Agramonte exhortó a la mujer a superar la cultura que enseña a estudiar para trabajar en una compañía si puede crear su propia empresa mediante el uso de la tecnología como dijo es su caso.

“Empezamos a buscar clientes y a crear un portafolio, hoy en día tenemos una empresa de desarrollo de software de certificación a nivel mundial y me dedico a eso”, subrayó.

Precisó que no se ha detenido y continúa creciendo en su carrera tecnológica.  “No me detengo ahí, les invito a conocer e investigar, busquen a alguien que les instruya, que conozca el área, la carrera es muy linda y ustedes tienen la capacidad de poder hacerlo”, insistió la experta y primera mujer ingeniera de software del país.

Asimismo, la ingeniera en Sistemas y encargada de Relaciones Internacionales del Indotel, Amparo Arango, expuso acerca de “La Importancia de la participación de las mujeres en el estudio de carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas o carreras STEM”.

Revolución tecnológica demanda empleos especializados

Manifestó que los últimos cinco años se ha registrado “una revolución tan grande que ha creado un mercado y un futuro de empleos tecnológicos.

Destacó que existe una demanda de empleos en el sector que “va a requerir mano de obra calificada, hombres y mujeres en una cantidad enorme, por lo que el sector TIC requiere especialización y educación digital”.

“Hay un déficit general de profesionales en el ámbito de la tecnología y este tipo de iniciativa va en busca de la igualdad entre hombres y mujeres. El cambio de actitudes es de todos, es importante que las niñas y las mujeres estudien carreras tecnológicas, hay un mercado y hay oportunidades”, significó la especialista del Indotel.

El encargado del CCT/Indotel, licenciado Bacilio Belliard, tuvo las palabras de bienvenida a unas 250 jóvenes estudiantes procedentes de centros educativos del país.

Belliard destacó que el centro cultural sirva de plataforma para debatir ideas para el desarrollo de las mujeres, a la vez que indicó que para el Indotel y el gobierno esta actividad constituye una iniciativa de responsabilidad social para la República Dominicana.

En tanto, Claritza De la Cruz, coordinadora de la Unidad Técnica del Indotel, consideró necesario un cambio de mentalidad entre las jóvenes, a fin de que se inclinen a estudiar carreras tecnológicas que las haga más competitivas en el mercado laboral.

Expresó que las carreras del ámbito tecnológico por lo general son consideradas profesiones de hombres, pero son cada vez más las mujeres que estudian y trabajan en carreras TIC.

Deploró, sin embargo, que todavía a nivel mundial exista un porcentaje muy alto de hombres que estudian tecnologías, en comparación con las mujeres que es muy bajo. “En este encuentro pretendemos motivarlas a ustedes al estudio de estas carreras TIC, a partir de las experiencias de estas profesionales dedicadas a estas ocupaciones”, precisó.

 

El Nacional

La Voz de Todos