Experto Think Economics dice que tasa de pobreza RD no responde al crecimiento



A Legrottaglie

El residente del Banco Mundial en el país y ponente de la sexta edición de Think Economics, Alessandro Legrottaglie, dice que la tasa de pobreza de República Dominicana no responde al crecimiento del país.

Según  datos del Banco Mundial, la tasa nacional de pobreza cayó de 41.2 en 2013 a 30.5 por ciento en 2016. Sin embargo, mientras que la pobreza moderada disminuyó casi 9 puntos porcentuales entre 2013 y 2015, de 41.2 a 32.3 por ciento, en 2016 se redujo en solo 1.8 por ciento a 30.5 por ciento.“Si la pobreza en RD hubiera respondido al crecimiento económico como lo hizo -en promedio- en la región de América Latina entre 2005-2015, la tasa de pobreza en el país en 2015 se reduciría a menos de la mitad y el número de pobres en el país sería menor en 1.4 millones de personas”, explica Legrottaglie.

Legrottaglie señala que la tasa de ocupación de las mujeres en República Dominicana está en el 40.7 por cientosiendo la más baja de la región de Latinoamérica, con excepción de Guyana, Suriname, y Guatemala. “La tasa de desempleo femenino con el 22 por ciento, es la segunda más alta de toda la región de Latinoamérica, por debajo de Santa Lucía. En el grupo de países de ingreso medio-alto (alrededor de 50 países) la tasa de desempleo femenina en República Dominicana sólo es superada por Irak, Santa Lucía, Namibia, Suráfrica, y Macedonia“, asegura.

Por otro lado, el Banco Mundial ha manifestado su compromiso con apoyar la competitividad de República Dominicana a través de reformas que aumenten la expansión de los negocios y  ha señalado que el país ha logrado diversificar su economía a integrarse regionalmente a través de acuerdos de libre comercio y que éste ha introducido importantes reformas para mejorar su entorno empresarial, por ejemplo, la facilidad en el registro de empresas.

Legrottaglie  que participa el próximo 16 de noviembre, como ponente en la sexta edición de Think Economics, el evento que organiza la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza (CCTDS) junto con la Embajada de Suiza en República Dominicana, y que se celebrará el próximo 16 de noviembre, compartirá escenario para analizar las perspectivas económicas de República Dominicana en 2018 con Ernesto Selman, Alejandro Fernández, Jacqueline Mora, Guillermo Arancibia y Bernardo Fuentes Mejía. “En general, todo apunta a que el crecimiento mundial aumente moderadamente en 2018 pero con una amplia dispersión de los riesgos alrededor de este escenario base“, explica Gaetan  Bucher, presidente de la CCTDS.

 

Sobre Think Economics

Sexta edición del evento anual que organizan la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza (CCTDS) y la Embajada de Suiza en República Dominicana, para tratar los temas de mayor relevancia que competen a la economía dominicana y a sus sectores productivos. Un espacio de reflexión que reúne a altos ejecutivos, empresarios, académicos e investigadores para analizar el estado de salud de la economía nacional y los elementos estratégicos para su planificación el próximo año.

 

Sobre la CCTDS

La CCTDS fue fundada hace 15 años como una entidad de derecho privado sin fines de lucro que desarrolla y apoya programas y proyectos de fomento, promoción e inversión en beneficio del comercio, la industria y el turismo entre Suiza y la Republica Dominicana. La Cámara, que ha colaborado en el aniversario de los 80 años de relaciones bilaterales entre estos dos países, brinda apoyo al emprendimiento y las acciones formativas en busca de la excelencia e innovación permanente. De ahí, los eventos Think (Innovation, Logistics, Economics y Tourism). En adición, la CCTDS representa y promueve los intereses generales del comercio, actúa como órgano asesor, consultivo y colaborador de su membrecía.

Publicidad