Mundo

Explican cambio de Bombay

Explican cambio de Bombay

El Nacional
El cambio de nombre de la capital del estado de Maharastra, de Bombay por Mumbai,  había pasado desapercibido hasta el pasado miércoles cuando se produjo el ataque terrorista a las instalaciones hosteleras en la conocida ciudad turística de la India.

En las noticias de ese hecho algunos medios de comunicación utilizaron el nombre oficial de esa ciudad en la lengua local: Mumbai.

Sin embargo, el cambio no es de ahora, es del 1 de mayo de 1995 cuando el Gobierno del estado de Maharastra sustituyó Bombay por Mumbai para eliminar así el nombre derivado del portugués bom baim (buena bahía), y recuperar el que ya tenía en maharati  que es la lengua local.

La Asociación de Academias de la Lengua Española  recomienda seguir utilizando Bombay.

Según la enciclopedia digital Wikipedia, el nombre Mumbai procede etimológicamente de Mumba o Maha-Amba, nombre de la diosa hindú Mumbadevi, y Aai, madre en maratí.

Dice que la grafía tradicional “Bombay” tiene sus orígenes en el siglo XVI, cuando los portugueses llegaron a la zona y utilizaron diversos nombres basados en formas locales, que acabarían consolidándose como “Bombaim”, forma aún hoy utilizada de manera habitual en portugués. Los británicos, que comenzaron a llegar a la India en el siglo XVII, adaptaron el nombre en la forma “Bombay”.

Bombay es el principal centro económico de la India y alberga a la mayor industria cinematográfica del mundo, siendo también nudo de comunicaciones y un importante centro cultural que cuenta con numerosas universidades, teatros, museos y galerías.

También esa ciudad aspira a convertirse en el Centro Financiero Mundial.

El Nacional

La Voz de Todos