ActualidadPortada

Exponen situación de escuela por malaria

La directora de la escuela José de San Martín y residentes de la comunidad Villa Verde, en Manoguayabo, solicitaron a las autoridades declarar el centro educativo en estado de emergencia, ya que constituye un riesgo para los estudiantes por la acumulación de aguas negras luego de las últimas lluvias en la zona.

El centro educativo está al lado de una laguna que se formó a causa de las constantes lluvias y que fue secada el pasado fin de semana por el Ministerio de Salud Pública, aunque horas después el estanque volvió a inundarse debido a las últimas lluvias.

Gerda Hinojosa, directora de dicha escuela, definió la situación como “insostenible”, debido al riesgo de salud que la inundación representa y a la desesperación existente entre los padres de los alumnos.

Dijo que el comedor está inundado desde hace tiempo, por lo que tienen que servir el desayuno y el almuerzo en otra área del centro educativo.

“Es una situación insostenible, por el riesgo sanitario que el agua negra representa para los estudiantes y el personal. El comedor está inundado, por ello entendemos que esta escuela debe ser declarada en estado de emergencia”, dijo Hinojosa.

Pidió al Ministerio de Obras Públicas intervenir dicha escuela, a fin de que se resuelva la situación, que provocó que los padres de los estudiantes no los enviaran hoy a recibir docencia.

Los tutores se concentraron frente al centro educativo para exigir la solución del problema, y así evitar la propagación del foco de malaria y dengue en la zona, que ha causado, al menos, 20 casos de ambas enfermedades.

Algunos lugareños también exigieron la solución del problema, para que los estudiantes no tengan que salir del comedor a la hora del almuerzo.

“Hay que resolver el problema del comedor porque el mismo está inundado y cada vez que llueve se agrava la situación”, dijo María Jiménez, residente en el lugar, ubicado entre Los Alcarrizos y Manoguayabo.

A la escuela se presentó este lunes el director regional de Educación, Francisco de la Cruz, quien dijo que llevará un informe sobre la situación a las autoridades competentes.

“Estamos aquí analizando la situación y luego llevaremos un informe al Ministerio de Educación”, informó el funcionario a reporteros de El Nacional.

El techo de la escuela también presenta un notable deterioro, debido a las filtraciones.