Economía

Exportarán a México medicamentos de RD

Exportarán a México medicamentos de RD

El Nacional
Laboratorio Magnachem, de República Dominicana,  ultima los trámites para iniciar exportaciones a México de varios medicamentos cardiológicos, incluyendo un nuevo  antihipertensivo que ha sido estudiado exitosamente en ambos países.

 Este último medicamento, cuyo nombre comercial es Cardicol-Eca, es una mezcla de dos fármacos que en el plano local se han venido empleado contra la hipertensión: amlodipina (Cardicol) y lisinopril (Eca).

El anuncio de  las ventas de los productos criollos en territorio mexicano fue hecho por el presidente de Laboratorio Magnachem, Federico Gómez, acompañado del doctor Fermín Valenzuela, director del Centro de Investigación Farmacológica y Biofarmacéutica de Ciudad de México, quien condujo recientemente en esa capital un estudio  que dio su aprobación al uso del Cardicol-Eca.

 El cardiólogo y farmacólogo mexicano –que es,  además, coordinador del “Grupo de expertos en farmacología para establecer las pruebas necesarias para probar la bioequivalencia de medicamentos genéricos”, dijo que el producto dominicano “califica para ser empleado exitosamente contra la hipertensión en cualquier lugar”.

Inicialmente la combinación de amlodipina (Cardicol) y lisinopril (Eca)  fue estudiada en el Departamento de Investigación del Instituto Dominicano de Cardiología (IDC), bajo la dirección del doctor Rafael Pichardo, en 40 pacientes hipertensos que se sometieron a diferentes dosificaciones del producto durante 3 meses, comprobándose que tanto la presión arterial sistólica como diastólica se redujo significativamente por lo menos en un 20 % y que, además, el 80 % de los pacientes normalizaron su presión arterial al cabo del estudio cuando se usó a las dosis máximas y al cabo de la visita 5, a las 12 semanas de tratamiento.

 Laboratorio Magnachem, de capital dominicano y con instalaciones en la zona industrial de Haina, exporta desde hace varios años inyectables a Estados Unidos, con autorización de la Food and Drugs Administration (FDA), así como a México.

 El presidente de la firma, Federico Gómez, dijo que los otros productos a ser exportados próximamente a México son de la línea antihipertensiva y tienen los nombres de Zimbat, Cardecal-Eca y Presiten.

El Nacional

La Voz de Todos