Actualidad Noticias importante Portada

Exrectores median en busca salida crisis UASD

Exrectores median en busca salida crisis UASD

Debido al paro, cientos de estudiantes retornaron a sus casas sin recibir clases.

Cinco exrectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) median entre el rector Iván Grullón y la directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para que depongan sus posiciones y se sienten a dialogar para que pueda iniciarse la docencia en la academia como reclaman los estudiantes.

 
Los doctores Franklin García Fermín y Porfirio García Fernández confirmaron a El Nacional, éste miércoles, que la comisión ha realizado contactos con las partes “pues entendemos que es la mejor vía para buscar acuerdos y dejar a un lado las confrontaciones que están afectando la familia universitaria”.

 
La comisión de exrectores además de García Fermín y García Fernández, la completan Julio Ravelo Astacio, Roberto Reyna, Miguel Rosado y Edylberto Cabral.

García Fermín subrayó que “decidimos crear un ambiente de distensión, que permita bajar la confrontación. Iniciamos el diálogo en busca de un consenso que permita el levantamiento del paro, y crear un mecanismo para un diálogo directo con el gobierno”.

 
García Fernández anotó que ayer la comisión de exrectores tuvo contacto con Guillermo Santiago, presidente de Faprouasd, quien le expresó que la directiva del gremio le dará respuesta luego de una reunión.

 
“Le planteamos a Faprouasd que haga una pausa en la lucha y le comunicamos que no debemos seguir en esta situación porque afecta a la población estudiantil más humilde y de menores recursos económicos y a la universidad en general”, dijo.

Un Apunte

Paro  firme

El profesor de letras Rafael Roa, de Faprouasd, dijo que el paro indefinido se mantiene y se radicalizaría si no se aplica el aumento de un 15 por ciento, ya que se discute el tema en la asamblea del gremio hoy en el Paraninfo de Economía de la UASD.
Mientras que Santiago Guillermo, presidente del gremio magisterial, reitera a los docentes y a la comunidad universitaria que el paro se mantiene indefinido “hasta que tengamos una respuesta de las autoridades sobre las demandas”.

También refirió el exrector de la U ASD que gestionan que el Gobierno dé apertura al diálogo con las autoridades uasdianas, el cual fue suspendido en julio del pasado año.
Fernández y García Fermín apuntaron que “la gente quiere estudiar y superarse, y hay que aprovechar que el gobierno tiene interés en apoyar la educación preuniversitaria”.

 
Quieren clases
Doranny Martínez y Suidén Gartier, estudiantes de medicina, consideraron como “una actitud irresponsable de los profesores, porque si no van a venir a impartir docencia que se lo digan a los estudiantes para que no vengan a perder tiempo y dinero.
La maestra doctora Mayra Prats, defendió la posición de Faprouasd de exigir sus demandas, y explicó que orienta a sus alumnos porque merecen respeto y estar enterados de por qué no les imparten docencia.

 
Valeria Casanova, estudiante de pedagogía indicó que “ya estamos cansados de este relajo, una semana y no hemos recibido clases, y pagando pasaje”.

 
Carolina Pérez, que estudia radiografía y reside en San Cristóbal, pidió a los profesores luchar por sus demandas, pero que también den docencia.

 
Paro criminal
Los senadores Dionis Sánchez, Cristina Lizardo y José Hazim, vicepresidente del Senado y presidentes de las comisiones de Educación, y de Educación Superior, Ciencias y Tecnología calificaron como un crimen el paro de Faprouasd, a cuyos directivos pidieron reflexionar porque afecta a más de 200 mil estudiantes.

 
Sánchez ve con “pena que los profesores de la UASD le hagan daño a sus estudiantes para exigir sus derechos”.

 
Lizardo adujo que “como madre y conocedora de lo que significa una familia que tiene sus esperanzas en el porvenir de sus hijos y los envía a la universidad, y cuando asisten no reciban el pan de la enseñanza por un paro, es preocupante”.

El Nacional

La Voz de Todos