Extenderán las pruebas  nacionales

http://img1.elnacional.com.do/image/article/79/209x400/0/66E644C9-619E-4327-B619-00B632C09202.jpeg

El ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, afirmó este miércoles que esa dependencia extenderá las Pruebas Nacionales a los estudiantes del cuarto año de primaria, a partir del año escolar 2010-201l, cuando entrará en vigencia un nuevo esquema de aplicación de esas evaluaciones.

El funcionario precisó que el sistema de Pruebas Nacionales está sometido a exhaustivo proceso de  revisión para superar los escollos que obstaculizan que esas evaluaciones cumplan su cometido.

  “Para este año también se van a implementar las pruebas diagnósticas de cuarto grado de básica”, afirmó Paredes, durante una entrevista en el programa El Despertador, que se transmite por el canal 7.

Las Pruebas Nacionales sólo se aplicaban a los estudiantes de octavo grado,  cuarto del bachillerato y 3er ciclo de la Educación de Adultos.

“Vamos a hacer pruebas diagnósticas a principio del año escolar 2010-2011 y vamos a un nuevo esquema de pruebas nacionales”, precisó.

Explicó que el cuarto grado de la enseñanza básica es muy importante para el sistema educativo dominicano, porque el niño debe salir de ese nivel dominando la comprensión lectora, algún dominio de las matemáticas y  alfabetizado integralmente.

Consideró imprescindible manter la aplicación de las Pruebas Nacionales, no para castigar a los estudiantes, sino para determinar si están o no aprendiendo.

“Hay que mantener el sistema (de Pruebas Nacionales) como una forma de rendir cuentas”, dijo.

Externó la preocupación del presidente Leonel Fernández por el tema y aseguró que trabaja, junto a un grupo de especialistas internacionales para garantizar la pulcritud del sistema de esos exámenes.

Afirmó que el jefe del Estado  participó en un conversatorio de dos horas y medias con esos especialistas, “buscando la mejor manera de salir de este atolladero en que se convirtieron las Pruebas Nacionales”.

Explicó que analizaron la aplicación de las Pruebas en Chile, Estados Unidos, Europa y Cuba.

Atribuyó los fraudes que han empañado los resultados de  esos exámenes a que “la sociedad dominicana está permeada de una inconducta del principio del mínimo esfuerzo y de que todo se compra y se vende”.

  Advirtió que “desde Educación vamos a combatir fuertemente ese tipo de conducta”.

 Indicó que Educación evaluó la posibilidad de impartir las Pruebas Nacionales a través de la Internet para evitar que fueran contaminadas con acciones fraudulentas.

Sin embargo, no explicó las razones que le hicieron desistir de esa posibilidad.

Las Pruebas Nacionales

Las Pruebas Nacionales se aplican en los colegios privados y en las escuelas públicas del país desde los años 90, para  evaluar los logros en el  aprendizaje de los estudiantes.Las asignaturas que se evalúan en las Pruebas Nacionales, son: Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.