Ezequiel Jiménez exhibe obras en el Museo Paterson

25_Semana_23_2,p01


Por: Christian Oviedo
[email protected]

El artista visual dominicano, radicado en Nueva York, Ezequiel Jiménez, realiza desde el pasado 14 de octubre una exhibición en el museo Paterson, New Jersey, la que se extenderá hasta el 13 de noviembre de 2016.

El museo donde se presenta la muestra pictórica individual titulado “Intuición y razonamiento: Paisajes ambientales” está ubicado en el número 2 de Market Street, en Peterson, New Jersey. Los interesados pueden ver la muestra de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, mientras que los sábados y los domingos es de 12:30 a 4:30 de la tarde.
Diecisiete obras en formato grande, en las que se utilizó una variedad de materiales como madera, lienzo, pintura, lápiz, tinta ye otros, componen la exposición.

El artista trata en las obras, el tema del calentamiento global y posibles resultados, a través de un lenguaje visual futurista-imaginario donde su creatividad se expresa desafiando el lenguaje visual tradicional.
En su presentación, Jiménez rompe las normales formas de como percibimos los objetos, los expresa desintegrando el paisaje por lo que no pueden ser percibidos como normalmente son.

La recepción
La exposición que quedó abierta al público con una recepción que se realizó en el Museo de Paterson, en la que se dieron cita personalidades entre las que estaban el vicealcalde de la Ciudad de Paterson, Pedro Rodríguez; el concejal Luis Vélez; los escritores Francisco Sandoval; Elsa Batista; el artista Glenn Hutton y el señor Rafael González entre otras.

GiaCome DeStefano, director del museo dio la bienvenida a los presentes y exaltó la trayectoria y la obra artística de Jiménez. Según DeStefano “Las pinturas en esta muestra contienen imágenes íntegras que producen un diálogo visual plasmado a través de la desintegración de formas y explosiones visuales permitiendo un vocabulario visual fluido”.

Destacó la curiosa coincidencia en el museo de que “Hace 10 años Jiménez presentó una exhibición en el museo, y también la Sociedad Histórica de New York presentó la exposición “Alexander Hamilton”, y ahora ambas exhibiciones coinciden en el museo”.

De su lado, el doctor Carlos Lugo, presidente de la Casa de la Cultura de New Jersey presentó una reseña sobre el pintor, destacando su trayectoria y el trabajo tesonero evidenciado en la calidad de las obras exhibidas.
Al hacer uso de la palabra, Ezequiel Jiménez, habló sobre el concepto inspirador que lo motivó a trabajar durante dos años para presentar esta exhibición.

De acuerdo al artista, los temas relacionados al calentamiento global, especialmente aquellos que amenazan el planeta y la especie humana sirvieron de motivación, los cuales lo expresa a través de de la desintegración de formas orgánicas y la visualización de explosiones destructivas.
Jiménez agradeció a los presentes, especialmente a aquellos que trabajaron con esfuerzo y dedicación para llevar la muestra al Museo de Paterson en New Jersey.

La invocación en la apertura de la exposición la realizó el reverendo y catedrático universitario de Bergen Community College, Alejandro Benjamin.

Obras generales

Su obra se compone de pinturas de gran formato donde integra imágenes creando un diálogo visual entre líneas curvas, formas mecánicas y orgánicas, visualizando conflictos en formas de explosiones, a veces monocromáticas.
El espacio y el equilibrio son reglas. Los materiales en que realiza sus trabajos son variados, entre ellos eucaboard, madera contrachapada, lienzo, papel, pintura, lápiz, tinta, yeso, barniz entre otros.
Estos le permiten tener vocabulario visual fluido y amplio, permitiéndole una gama de resultados inesperados.

Exhibiciones
Antes de recibir su MFA de la City University of New York – Lehman College, sus obras se presentaron en más de 25 exhibiciones a nivel nacional e internacional, las que incluyen Kean University en New Jersey, The Oral History Association, Denver, Colorado; Adelphi University en Long Island, NY; Bronx Community College of The City University of New York, Bronx, NY; entre otras.

Ha hecho exhibiciones colectivas, seleccionadas en El Festival de las Artes Visuales de Washington Heights e Inwood, The Gallery Space at Russ Berrie, Columbia University, New York, NY; en CB 12-Gallery Space, (UDVARTE I ’07, El Festival de las Artes Visuales de Washington Heights e Inwood), Community Board 12, New York, NY; en el Dominicans Breaking Through – The North Light Loft, Allentown, Pennsylvania, EU, entros muchas más.