Mundo Noticias importante

Facilitan la renovación de los partidos en Venezuela

Facilitan la renovación de los partidos en Venezuela

CARACAS, VENEZUELA, (AP).- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suavizó el viernes las condiciones para la renovación de las nóminas de los partidos políticos, al reconocer los sufragios obtenidos en el último proceso electoral como parte de las firmas necesarias para garantizar la vigencia de las organizaciones partidistas y facilitar la participación de los votantes.

El dictamen modifica sustancialmente un plan de renovación de las nóminas de militantes de los partidos ordenada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en febrero pasado, el cual fue rechazado por la coalición opositora, que acusó al gobierno de buscar deslegitimar a las organizaciones políticas y se tradujo en la suspensión temporal del proceso para la convocatoria de los comicios a gobernadores y alcaldes hasta que los partidos actualicen sus nóminas. Las elecciones de gobernadores fueron postergadas a finales del año pasado.

La medida además era contraria a la demanda de los adversarios del presidente Nicolás Maduro, que ven en la pronta celebración de las elecciones regionales y nacionales una posible ruta para ayudar a resolver la profunda crisis política en el país.

La decisión dio respuesta a la solicitud de aclaratoria interpuesta por el partido opositor Bandera Roja, acotó el Tribunal.

En un comunicado divulgado en la tarde del viernes, la Sala Constitucional del máximo tribunal aclaró en una sentencia que “será reconocida la votación obtenida en el último proceso electoral en el que hayan participado los partidos políticos a los fines de completar el 0,5% necesario” para garantizar su vigencia.

“Con ello se garantiza el pluralismo para el ejercicio cabal del derecho a la participación activa de las organizaciones con fines políticos y el fortalecimiento de la democracia”, se afirma en la sentencia. Numerosos partidos habían dicho que el proceso era “matemáticamente imposible”.

El proceso de validación anunciado en febrero por el CNE, que es señalado de estar controlado por el oficialismo, aplicaba para 59 organizaciones políticas, en su mayoría opositoras, que no compitieron en los dos últimos procesos electorales, o no alcanzaron una votación equivalente al 1% de los sufragios en esos comicios.

Varios partidos opositores, entre ellos Voluntad Popular, del dirigente encarcelado Leopoldo López, ya realizaron el trámite solicitado por las autoridades electorales. Voceros de partidos opositores no estuvieron disponibles de inmediato para un comentario.

Las tensiones políticas en Venezuela se intensificaron luego de dos sentencias que el Tribunal Supremo emitió a fines de marzo, en las que asumió las atribuciones de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los legisladores.

Aunque el máximo tribunal, acusado de estar controlado por el gobierno, revirtió los fallos, las protestas no han cesado y en ellas han perdido la vida 29 personas, al tiempo que 437 han resultado heridas.

La Sala Constitucional destacó en la nueva sentencia que está en manos del CNE fijar un nuevo cronograma de validación de los partidos y la cantidad de firmas por estados requeridas, incluidos los partidos que ya se sometieron a dicho proceso, pues sus efectos son retroactivos.

Los partidos que en los últimos comicios lograron el porcentaje mínimo de 0,5% en al menos 12 estados como lo exige la ley electoral se les dará por válido, se afirma en la sentencia, sin necesidad de que se sometan al nuevo proceso.

Por su parte, los partidos que hayan alcanzado el porcentaje requerido en algunos estados sin lograr el mínimo de 12 en los últimos comicios, deberán validarse únicamente en aquellas entidades restantes donde no alcanzaron 0,5% de los sufragios.

El Nacional

La Voz de Todos