Fadul dice  actuará de forma enérgica contra comercio ilegal de fuegos artificiales

http://img1.elnacional.com.do/image/article/276/209x400/0/A9305CF1-A341-4F61-BD19-A4B08FFBF903.jpeg

El Ministro de Interior y Policía, licenciado José Ramón Fadul, advirtió que actuará en forma enérgica contra la comercialización y uso ilegal de fuegos artificiales y al mismo tiempo alertó a la población sobre el peligro que representa el manejo inadecuado de esos  artefactos.  En ese sentido, Fadul informó que a través del departamento de Control de Fuegos Artificiales (COFA), en lo que va de año, el Ministerio de Interior y Policía (MIP) se ha incautado de 1,077,443 unidades de fuegos artificiales en diversos puntos del país y que mantendrá los operativos contra la comercialización y trasiego ilegal.

Precisó que en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se incautó de 98,532 unidades de productos pirotécnicos; 5,253 en al región sur; 971,825 en la región Norte-Cibao y 1,833 en el Este.

También advirtió sobre el uso de productos pirotécnicos por parte de la población infantil y exhortó a los padres para que orienten a sus hijos sobre el peligro que ello representa. Recordó que solamente las empresas autorizadas pueden accionar artefactos explosivos dentro de las normas legales.

Al mismo tiempo destacó que a principios de octubre el MIP realizó una campaña de prevención en las escuelas del país, denominada “En Defensa de los Niños”, que busca llevar, a los planteles educativos, informaciones sobre el peligro que representa el uso y manipulación inadecuada de fuegos artificiales.

La campaña realizada a través del COFA tiene como objetivo evitar que personas, en especial los niños, resulten con quemaduras durante el período Navideño y como parte de la misma se realizaron 654 vistas a centros educativos del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, y en las regiones, sur, Norte y Este.

De igual modo, el personal del COFA  realiza la campaña de concienciación “Cero Víctimas”, a través de la cual ha visitado, en el 2012, un total de 3,313 establecimientos comerciales.

Fadul recordó que los niños son los más afectados por la incorrecta manipulación de fuegos artificiales, razón por la que el MIP pretende informales las consecuencias que pueden tener si utilizan estos productos. 

Precisó que durante los operativos del pasado año 2011 el MIP incautó 5,345,319 unidades de fuegos artificiales en diversos negocios, en todo el territorio nacional. Resaltó el trabajo realizado por el MIP desde la promulgación, en noviembre de 2009,  de la ley 340-09 que versa sobre el control y la regulación de los productos pirotécnicos. 

Durante el año 2009 el MIP a través del COFA se incautó de 1,753,639 unidades de fuegos artificiales, mientras que para el 2010 el número de artefactos explosivos se elevó a 1,806,903, para un incremento de 53,264 unidades. Mientras que  en el 2011 el MIP se incautó de 5,345,319.

En total, en los últimos tres años el MIP se ha incautado de 8,901,861 unidades de fuegos artificiales, cuya acción ha reducido el trasiego ilegal de esos artefactos y el número de personas lesionadas se ha reducido a cero en relación a años anteriores.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.