Reportajes

Fafa Taveras se arrepintió de luchar contra “la grandeza de Trujillo”

Fafa Taveras se arrepintió de  luchar contra “la grandeza de Trujillo”

3 de 5
El entonces militante de la agrupación 14 de Junio (1J4) Rafael (Fafa) Taveras se arrepintió de luchar contra “la grandeza de Trujillo” y dijo que haberlo hecho lo convirtió en un fratricida.

“Hablo lleno de dolor y de sinceridad, estoy arrepentido, reconozco mi falta porque detenidamente sé que luchar contra la grandeza de Trujillo, contra el arraigo que sobre el pueblo tiene nuestro líder es ser un fratricida”, declaró.

Las declaraciones de Fafa Taveras aparecen en el expediente acusatorio de participar en el complot del 1J4 para derrocar a Trujillo, en enero de 1960.

Esta pieza, igual que las de otros catocistas, incluyendo la de Manuel Aurelio Tavárez Justo, está en el libro Crímenes contra la seguridad interior y exterior del Estado dominicano, editado por Luis Henríquez Castillo, quien fue presidente de la Corte de Apelación de Ciudad Trujillo. La publicación fue impresa en el periódico La Nación, en 1960.

Fafa Taveras fue arrestado por los agentes represivos del régimen de Trujillo, en la batida en que también fueron apresados más de un centenar de jóvenes catorcistas tras desvelarse el complot en enero de 1960.

“Hoy, cuando la soledad del penal -dice Fafa según el referido libro- ha puesto sobre la conciencia el manto de la meditación ha vuelto la rectitud moral a mi alma”.

Y como un mea culpa, expresa: “reconozco mi culpabilidad y me asquea mi situación, soy un desertor de la dignidad fiel y constante que debe animar a la juventud para mantener enaltecido su terruño”.

Fafa Taveras , quien posteriormente fue el máximo dirigente del 1J4 y en cuyas manos se desintegró la agrupación en 1968, sostuvo que confabularse en forma tan vil y denigrante “como hemos hecho, es algo que nos coloca fuera de toda estimativa y de toda consideración”.

Por su actuación contra Trujillo Fafa Taveras declaró que merecía el infierno “donde se siente tanto el fuego como la falta de Dios, por eso mi mayor dolor es el presidio, sabiendo que ya no seré contado entre los servidores de Trujillo, porque soy un traidor”.

Empero, decía que si el destino le diera la oportunidad de mostrar su arrepentimiento, “lo hiciera llenando las huellas del padre ofendido con mis lágrimas y llevando atadas mis manos a los anafes”.

“Espero la magnanimidad del ilustre benefactor de la Patria, dador abnegado de todos, se digne tomar en consideración mis palabras”, expresó.

Durante los interrogatorios, Fafa Taveras declaró que le enviaron un plan que era la forma como debía “dizque hacerse la revolución, yo nunca vi el plan porque por seguridad debía callarse”.

Refiere que eso contribuyó a que “quisiéramos emborracharnos de mentiras sin ver siquiera la menor oportunidad para pensar en la verdad dominicana que se vive, esa luz de progreso, de justicia, de honradez, de dignidad, que nos ha dado Trujillo”.

“Nosotros que siempre fuimos fieles colaboradores de su política dinámica en todas las manifestaciones llegando hasta escribir un pequeño ensayo teatral, que se nos quedó disperso entre los participantes que hicimos discursos, que colaboramos en todos los actos políticos, que hicimos un pequeño periódico estudiantil, que fue un vocero de Trujillo”, señala.

Sostuvo que fue “ arrastrado por las promesas y por la prédica de tantas gentes imbéciles, no pudimos meditar en la bajeza que significaba ser un amante del error porque ser y manifestar el antitrujillismo no es más que eso, conociendo la realidad de su esfuerzo creador y de su grandeza de mandatario”.

Fafa Taveras declaró que “si el destino me diera la oportunidad de mostrar mi arrepentimiento, sé que convencería a todos de lo que digo.”

El Nacional

La Voz de Todos