Noticias importante Actualidad

Fallece abogado Porfirio Rojas Nina

Fallece abogado Porfirio Rojas Nina

Santo Domingo.-Murió ayer el dirigente del Comité de los Derechos Humanos, doctor Domingo Porfirio Rojas Nina, dejando en la orfandad tres hijos.

Desde las 6:00 de la tarde de ayer los restos del jurista fueron expuestos en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional, donde acudieron decenas de personas a darle el pésame a sus hijos Jean Carlos Rojas, Domingo José Rojas y Evelyn Rojas Pereyra.

Entre los visitantes estuvo Virgilio Almánzar, del Comité de los Derechos Humanos, quien calificó a Rojas Nina como un verdadero representante de los derechos humanos en el país, que nunca buscó beneficios personales, sino servir a los más necesitados.

“Además Porfirio tenía una característica especial que perdonaba y siempre me dijo Virgilio hay que perdonar para quitarle carga al alma”, expresó el dirigente del Comité de los Derechos Humanos cuando llegaba anoche a la funeraria Blandino.

Mañana a 1:00 de la tarde se celebrará un culto en la funeraria y a las 2:00 el cortejo fúnebre saldrá hacía a la iglesia Nuestra Señora de la Consolación de San Cristóbal y será sepultado a las 4:30 en el cementerio Sainagua, de San Cristóbal.

El jurista, también columnista de este diario, exdiputado y activista de los derechos humanos falleció en la madrugada del sábado, en el Centro Médico Dominicano, donde se encontraba interno desde el lunes, aquejado de neumonía, un infarto cardíaco y un derrame cerebral.

Ocupó varios cargos en los gobiernos de los 12 años del doctor Joaquín Balaguer, incluidos los de director de la Autoridad Portuaria Dominicana y de la Defensa Civil, fiscal por San Cristóbal, secretario de Estado y secretario de Estado sin cartera en el último gobierno del doctor Leonel Fernández.

Se destacó por su honradez, hasta el punto de que renunció a este último cargo y devolvió todos los cheques que le habían pagado, porque sintió que no se ganó, en vista de que nunca hizo ningún tipo de trabajo.

Fue fundador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), entidad en la que ocupó el cargo de Alto Comisionado y luego renunció para fundar el Consejo Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH).

Se distinguió por su lucha a favor de San Cristóbal, su provincia natal, y como abogado defendió muchos casos de manera gratuita, algunos de carácter político.