Noticias importante Mundo

Fallece el arzobispo metropolitano de Guatemala de cáncer

Fallece el arzobispo metropolitano de Guatemala de cáncer

CIUDAD DE GUATEMALA, (AFP) – El arzobispo metropolitano de Guatemala, Óscar Julio Vian, de 70 años, falleció este sábado por cáncer pocos días después de que se anunció que padecía la enfermedad, informaron los obispos auxiliares Antonio Martínez y José Cayetano.

“Lamentamos el sensible fallecimiento de S.E.R. Monseñor Oscar Julio Vian Morales”, dijeron Martínez y Cayetano en una carta.

El gobierno de Guatemala, luego de expresar “sus más profundas condolencias” por la muerte del arzobispo, declaró tres días de duelo en todo el país, según un acuerdo firmado por el vicepresidente Jafeth Cabrera, gobernante en funciones durante la visita del mandatario Jimmy Morales a Colombia. Vian murió en un hospital privado de la capital donde se encontraba recluido.

Las honras fúnebres se iniciaron en la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, conocida como El Calvario en el centro histórico capitalino, donde cientos de feligreses despidieron al arzobispo en capilla ardiente, según mostraron imágenes en la televisión local y las redes sociales de la prensa. Los restos también serán velados en la catedral metropolitana y el sepelio se realizará el martes en las criptas de ese templo histórico.

El viernes pasado, Martínez y Cayetano explicaron en otra misiva que el arzobispo de Guatemala sufría quebrantos de salud desde finales del año pasado, pero fue hasta ese día que informaron sobre el cáncer que lo aquejaba. El jerarca católico se encontraba en tratamiento oncológico, según detallaron los obispos, y estaba en reposo alejado de las actividades al frente de la Iglesia católica en este país centroamericano.

Vian se caracterizaba por su cercanía con los medios de comunicación y en varias ocasiones lanzó duras críticas contra el presidente Morales, a quién exigió cumplir promesas de campaña, y arremetió contra otros políticos.

“El voto es un deber y un derecho que tenemos todos, y esto puede ser también un momento de protestar acerca de los nuevos gobernantes, para que no se asemejen a los que teníamos”, dijo Vian en 2015 en la víspera de las elecciones generales, tras la renuncia del entones presidente Otto Pérez (2012-2015), envuelto en un fraude en las aduanas.

Vian fue ordenado sacerdote en 1976 y nombrado arzobispo de Guatemala en octubre del 2010 en sustitución del cardenal Rodolfo Quezada Toruño quien pasó a retiro y falleció dos años después.

El Nacional

La Voz de Todos