Actualidad

Fallece  una maestra impartió docencia durante 78 años

Fallece  una maestra impartió docencia durante 78 años

MAO.   Falleció el miércoles  a los 96 años la profesora Camelia Disla,  quien fuera maestra del el extinto líder del Partido Revolucionario Dominicano José Francisco Peña Gómez, y reconocida por el Senado como “maestra meritoria de la República Dominicana”.

Los restos de la educadora son velados en la que fuera su residencia ubicada en la calle Emilio Arté esquina Santa Ana, de este municipio, y según informaron familiares, el sepelio está programado para este viernes a las 4:00 de la tarde en el cementerio Reverendo Fernando Arturo Franco de esta ciudad. Previo al entierro le rendirán una misa de cuerpo presente en la Catedral Santa Cruz.

El miércoles el Senado le rindió un minuto de silencio a instancia del senador de aquí, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),   Manuel Güichardo, quien también fue alumno de ella.

La sala capitular del Ayuntamiento declaró  a unanimidad  tres días de duelo municipal.

Doña Camelia fue gobernadora de la provincia Valverde en el gobierno de Salvador Jorge Blanco. En febrero pasado cumplió 78 años de labor magisterial y al momento de su muerte era directora del Colegio Enriquillo, fundado por ella en febrero del año 1967.

El cadáver  de la  educadora será expuesto en el edificio de la Gobernación, donde le rendirán las honras fúnebres correspondientes, en su condición de ex gobernadora.   

Doña Camelia, quien no tuvo hijos biológicos, murió en su residencia de un infarto. 

Sus labores docentes las inició en febrero de 1935 en una pequeña escuela de la Gurabo Afuera, en Mao. Permaneció en ejercicio hasta el día de su muerte.

En su larga trayectoria magisterial y por sus aportes a la sociedad  recibió una gran cantidad de reconocimientos y medallas al mérito, como la Maestro Pedro Henríquez Ureña, en el grado “Premio de Honor” en 1993 en el Palacio Nacional; en ese mismo año, el Senado emitió una Resolución declarándola  “Maestra Meritoria de la República Dominicana”; y en 1995 la Fundación Consuelo Pepín de Santo Domingo la reconoció con la “Medalla de Oro al Honor Magisterial “Ercilla Pepín”, entre otros.

A la también escritora y poetisa se le reconoce haber sido fundadora de los Comités de Historia de Mao y de La Barranquita, además de ser una persona de gran sensibilidad humana y luchadora por las nobles causas de su pueblo y de su país.

Las autoridades de Valverde y altos dirigentes políticos, empresarios, comerciantes, estudiantes y personas comunes, desfilan  ante su féretro.

El Nacional

La Voz de Todos