Noticias importante Portada

Fallo TC pudo causar la quiebra nexos RD y Haití

Fallo TC pudo causar la quiebra nexos RD y Haití

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre la inmigración haitiana estuvo a punto de accidentar las relaciones diplomáticas y comerciales entre República Dominicana y Haití, debido a presiones de organismos internacionales. Sin embargo, con la mediación de Venezuela se logró una salida salomónica con la aprobación de la Ley que regulariza a los haitianos que viven en condiciones de ilegalidad en el país, así como la detención de los programas de repatriación de extranjeros indocumentados.

Para buscar solución al problema migratorio ambos gobiernos celebraron este año tres cumbres, cinco resultaron suspendidas, decenas de encuentros preparatorios y visitaron el país el vicepresidente de Estados Unidos, el secretario general de las Naciones Unidas y una delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Las dificultades internacionales comenzaron cuando el consejo directivo de la Comunidad del Caribe (Caricom) en enero de este año suspendió una evaluación que hacían a República Dominicana formara para que formara parte de ese organismo, por considerar aberrante y discriminatoria la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional dominicano que suspendiendo la nacionalidad dominicana a los hijos de extranjeros residentes en el país desde 1929, gran parte de ellos haitianos.

En este mismo mes durante una cumbre de jefes de Estado en Cuba, el presidente Danilo Medina enfrentó al primer ministro de San Vicente y Granadina, Ralph Gonzalves, porque lo acusó de fomentar la discriminación, mientras en octubre la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) condenó al país por supuestas violaciones a los derechos de los inmigrantes haitianos y la expulsión de niños y niñas nacidos en el país, hijos de haitianos indocumentados.

La primera reacción se produjo cuando una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó el país para verificar la situación de los derechos humanos en los aspectos relativos a la identidad, igualdad, y la no discriminación como consecuencia de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional.

Pero, buscando una solución a los apátridas el presidente Medina designó una comisión presidencial para darle seguimiento al Plan de Regularización del caso haitiano integrada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, de Interior y Policía, José Ramón Fadul; Industria y Comercio, José del Castillo, el viceministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

La primera medida que emitió el presidente Medina fue el decreto 327-13 dando a conocer El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros prohibieron las deportaciones de haitianos y el anuncio del programa de regularización de los hijos de extranjeros nacido en el país.

Luego en abril, se aprobó de urgencia en un período de 48 horas la Ley 169-14 para llevar a cabo el Régimen Especial de Naturalización, y semanas después se puso en vigencia el reglamento a través del decreto 250-14 y el 30 de octubre mediante la Ley 520-14 se aprobó una ampliación del proceso de naturalización.

Pero, por incoordinación entre las partes casi siempre por excusas de los comisionados haitianos se suspendieron cinco cumbres y se llevaron a cabo tres, dos en República Dominicana y una en Juana Méndez, Haití, donde se discutieron temas de naturalización de extranjeros, turismo, agricultura y seguridad.

Sin ofrecer mayores detalles el 19 de junio, visitó el país el vicepresente de Estados Unidos, Joe Biden, para conocer del proceso de naturalización y el 16 de julio lo hizo el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

El proceso de regularización ha provocado que centenares de haitianos hayan intentado visitar el país con la finalidad de obtener documentos al extremo que la Gobernadora Civil de Dajabón, Ramona Rodríguez Quezada alertó a las autoridades porque se estaban registrando una invasión pacífica de haitianos y en las principales calles de la ciudad era masiva la presencia de haitianos.

Al finalizar el año el director del Plan Nacional de Regularización del Ministerio de Migración, informó que aproximadamente 100 mil haitianos habían presentado documentos en las oficinas habilitadas en las distintas provincias.

UN APUNTE

Una millonada

Hasta el momento el Gobierno a través del Ministerio de Interior y Policía no tiene cuantificado que cantidad de dinero que ha invertido en el proceso de Regularización de los haitianos y en la preparación de las cumbres que se llevaron a cabo entre ambos países con la mediación de Venezuela.

EL DATO

El tribunal

Se pronunció en estos términos al revocar una sentencia de un tribunal de Monte Plata que ordenaba entregarle un acta de nacimiento a la señora Juliana Dequis Pierre, porque a pesar de que nació en el país es hija de ciudadanos haitianos ilegales.

El Nacional

La Voz de Todos