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Faltan 32 mil maestros por recibir incentivos

Faltan 32 mil maestros por recibir incentivos

De unos 90 mil profesores que pertenecen al sistema educativo del sector público de República Dominicana, 32 mil no reciben incentivos por desempeño desde hace ocho años, así lo informó la comisión del Ministerio de Educación que hará un diagnóstico en ese sentido este año en todas las escuelas.
La evacuación de desempeño magisterial que propicia el Gobierno y que se realizó por última vez en el 2009, no tiene un objetivo punitivo, ni tampoco determinar qué profesor es bueno o malo, sino más bien, que es de carácter formativo y de acompañamiento.
El proceso de evaluación ya inició, pero el trabajo de campo iniciará a partir de septiembre y se extenderá hasta finales de octubre. Los incentivos se aplicarán partiendo de la capacidad del maestro.
“Esto no es una iniciativa de coyuntura, en ese sentido esta evaluación de desempeño busca no solamente mejorar en el sistema y que se traduzca eso en incentivos para los maestros del país, sino que sobre todo, tiene un carácter de diagnóstico formativo”, expresó Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), y miembro de la comisión.
Agregó que la evaluación de desempeño, informe que se pretende entregar en diciembre próximo, se aplicará a más de 90 mil docentes activos, y de esos, unos 87 mil se encuentran en las aulas, tras señalar que las normas establecen que la evaluación educativa debe realizarse cada tres años.
Además de Rodríguez, de la comisión de evaluación forman parte Julio Leonardo Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice); Francisco Cáceres, director de Descentralización del Ministerio de Educación; Héctor Valdés, consultor, y Primitiva Medina, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
La comisión contará con el acompañamiento de la subencargada de proyectos de la Organización de Estados Iberoamericanos para Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Analía Rosali, quien confió en los buenos resultados del proceso.
De su lado, Valeirón sostuvo que la evaluación, entre otras cosas, busca afinar bien las acciones que se ejecutarán para mejorar el desempeño educativo y hacer un diagnóstico del docente para establecer las estrategias y trazar planes de formación continua y de acompañamiento.
“La idea es que para finales de noviembre estemos entregando un primer informe y para principio de diciembre un segundo informe, la idea es hacer hincapiés en los aspectos que van a contribuir con la aplicación de los incentivos, porque hay un compromiso institucional de aplicación de incentivos a partir de enero del 2018”, manifestó Valeirón .

El dato

Primitiva Medina aseguró que la ADP acompañará en todo este proceso al Ministerio de Educación, ya que eso se traduciría en beneficio para los maestros. Indicó que ese gremio es un propulsor del bienestar magisterial.
Ámbito evaluativo
Los docentes serán observados en las aulas por 45 minutos por dos colegas suyos y después, partiendo de una serie de criterios que están planteados, se podrá dar su valoración sobre el particular.
En el proceso participarán 600 pares de evaluadores, que en un tiempo de siete semanas, evaluarán a todos los docentes.
Otros de los elementos evaluativos que serán aplicados según el consultor Héctor Valdés es la autoevaluación, llenar un formulario sobre rendimiento profesional, así como el análisis de su comportamiento del docente y su registro de grado.
Señaló que para la evaluación se establecieron algunos parámetros. El que obtenga un porcentaje de 90 a 100 será calificado como excelente, entre 80 y 90, muy bien, entre 70 y 79 bien y menos de 70, mejorable.

El Nacional

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