Actualidad

Familiares de Orlando dicen no se recuperan  dolor causó su muerte   

Familiares de Orlando dicen no se recuperan  dolor causó su muerte   

La familia Martínez Hawley nunca podrá superar  el dolor que  ocasionó la muerte del Orlando,  tener que vivir más de 22 años con los autores materiales e intelectuales en las calles  y  observando de manera impotente como el Gobierno de Balaguer pretendía eliminar la juventud  revolucionaria de la época.

Las consideraciones fueron expresadas por Nilson Martínez,  hermano de Orlando,  y el dirigente comunista  Narciso Isa Conde durante el acto conmemorativo  del 37 aniversario del asesinato,   realizado en el mismo lugar donde cayó abatido  a balazos el 17 de marzo de 1975 en la  avenida José Contreras, próximo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo.  

Al responder preguntas de los periodistas, Nilson Martínez  dijo que  “El  dolor de ver cómo asesinan un hermano lleno de vida no  se recupera, ese dolor no se recupera por toda la vida, sólo hemos aprendido  a vivir  con ese dolor en la mente,  se aprende a vivir con ese dolor en la mente, pero ese dolor nunca pasa”.

  Nilson reconoció que la Justicia sancionó una parte de los autores materiales, pero no han  podido  procesar a  los intelectuales, pero a ellos   les satisface que gran parte de los culpables  han  recibido  una condena moral,  no solo ellos, sino sus hijos,  nietos y otras  generaciones”.

En el mismo acto,  Narciso Isa Conde    expresó  que en el gobierno de Balaguer de los 12 años   “existió un estado terrorista, integrado por    neotrujillistas que aplicaron  una política destinadas a eliminar  gran parte de la juventud revolucionaria  y por eso todos ellos fueron  perseguidos alguna vez  con la finalidad de matarlo”.

El dirigente revolucionario   saludó el trabajo del abogado Negro Veras porque  introdujo  una querella en el año 1985 para que el caso Orlando no perimiera y del   juez de Instrucción Juan Miguel  Castillo Pantaleón, porque  decidió  procesar los imputados, pero todavía   ellos no  tienen  contemplado descansar hasta que no lleven a juicio a Salvador Lluberes Montás,  jefe de la Fuerza Aérea, cuando ocurrió el asesinato.

UN APUNTE

Cátedra

El rector de la Universidad Autónoma de  Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet,  anunció que ésta imprimirá los tres tomos de las columnas escritas por Orlando y ponderó como  el periodista Martínez Hawley siempre estuvo al lado de las luchas reivindicaciones.

El Nacional

La Voz de Todos