Actualidad

Familias Bonao vuelven a sus casas luego de ríadas

Familias Bonao vuelven a sus casas luego de ríadas

BONAO.     Retornaron a sus viviendas los integrantes de    743 familias que habían sido  evacuadas en los últimos tres  días por  los  aguaceros en esta ciudad,  confirmó  hoy la  Defensa Civil.

 La  asistencia a las personas afectadas fue  coordinada por el gobernador civil, Miguel Ángel Genao y  representantes de la Defensa  Civil que suministraron alimentos y medicinas.

Además, las autoridades policiales aumentaron la seguridad en las áreas afectadas  para evitar que desaprensivos hagan  robos en las viviendas de las familias que   fueron obligadas abandonar sus  casas.

Los sectores inundados por los aguaceros son    Pedro Santana, Las Amapolas, Borojol, Santa Rosa, Transformadores, Jayaco 29 y en la comunidad  Los Arroces 15 colapsó un puente.

También resultaron afectados  por los aguaceros los  sectores Prosperidad, Las Flores, Los Héroes, Trinitarios, Las Mercedes, Villa Liberación, Los Maestros, Puerto  Rico, Villa Linda, entre otros sectores.

En  Bonao también resultaron  anegadas las calles Duarte, Mella, La Altagracia, Pablo Barina, 12 de Julio, Padre Billini, 16 de Agosto, Independencia entre otras.

Según los reportes de los organismos de socorro,  en la comunidad de Miranda   se desbordaron varias cañadas  inundando    fincas cultivadas de arroz, maíz, yuca y otros cultivos.

Esta mañana seguían incomunicados  los sectores Los  Bleos,  Arroyo Toro, Cabirma Clara, La Cueva, La Ceiba, El  Capá y Arroyo  Toro, según el reporte de la Defensa Civil.

El Ministerio de  Agricultura  designó una comisión  de técnicos  para  evaluar los daños.

El tiempo

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la vaguada que produjo  las lluvias  en varios lugares del país, entre ellos el Cibao, se desplazó hacia el Canal del Viento  entre Cuba y Haití, pero el calentamiento diurno y la humedad en la masa de aire continuarán  produciendo lluvias  en las regiones norte, noreste y sureste.

En el mismo reporte se informó que ayer se reportaron 142 milímetros de lluvias en  Bonao, el equivalente de seis pulgadas de lluvia, según la división de Hidrometeorología.

Según los reportes de lluvias de los últimos tres días de la Onamet, los principales aguaceros se han registrado en la región del Cibao.

Mañana seguirán los  aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento principalmente sobre las regiones noroeste, norte, noreste, cordillera Central y la zona fronteriza, según el parte del estado del tiempo de Onamet.

El Nacional

La Voz de Todos