Reportajes

Familias haitianas sobreviven en lomas de la Sierra Baoruco

Familias haitianas sobreviven  en lomas de la Sierra Baoruco

En la loma de Avila, al norte de Pedernales, el haitiano Tenguito Larrite y su esposa Cariña Yan llevan tres años labrando la dura y seca tierra, a la espera de que de los surcos brote algo más que esperanza.

Al igual que la mayoría de los habitantes de allí, viven en condiciones infrahumanas con sus cuatro hijos arrastro, sin agua, sin energía eléctrica, sin comida… y lejos muy lejos la esperanza. Sus necesidades fisiológicas las hacen “en el monte”
Carina no estudia ni trabaja pero está resuelta a criar los muchachos, asegura.

Sobreviven en un cuartucho techado de trozos de zinc y pencas de coco, mientras la cobija es de yagua. En este espacio duermen en una sola cama, Tenguito, su mujer Carina y sus cuatros vástagos.

En un precario español, Tenguito explica que cuando llegó pensó que echaría hacia adelante, pero que al pasar d los años sus sueños se desvanecieron.

Avanzando por una empinada subida con galones de agua de pozo obtenida a kilómetros de distancia, afirma que le gustaría tener luz y energía eléctrica y poder construir una casita de madera para su familia.

Trabaja como bracero en una finca y al preguntársele sobre el salario, torció la boca.

El alcalde

Sólo si el presidente Danilo Medina declara en estado de emergencia a Pedernales se destinarían los recursos que necesita para su desarrollo sostenible, considera el alcalde perredeista Luis Manuel Matos Félix.

Dice que todo depende del jefe de Estado, si él quiere que Pedernales avance apoyará y si no quiere no hay forma de que la comunidad se desarrolle.

Recordó que el mandatario en su discurso de toma de posesión para su segundo mandato el 16 de agosto pasado proclamó que había llegado de la hora del sur y especialmente de Pedernales, pero todo se ha quedado en palabras.

“Todos estábamos esperanzados que cuando Medina ganara las elecciones las condiciones de vida de los habitantes de la región mejoraría, pero ha ocurrido todo lo contrario, todo ha empeorado”, dijo Matos Félix.

Añadió que “por ejemplo desde Pedernales a Enriquillo da pena y pensábamos que el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, haría algo en favor de esta región

Malecón-boulevard

Dijo que aunque se dio el primer picazo para la construcción del malecón-boulevard, todo ha quedado en veremos.

El ejecutivo municipal dijo que apoyó la reelección del presidente Medina con la esperanza de que tomaría acciones en favor de Pedernales, tal y como se comprometió durante la pasada campaña electoral.

Ni mina ni puerto

Para el funcionario la esperanza de Pedernales ha menguado y se desvaneció la esperanza del malecón-boulevard.
“El puerto de Cabo Rojo también está abandonado, no hay mina de bauxita, muchas casas tienen Se Vende o están hipotecadas, el problema es grave en esta región”, afirma.

La alcaldía

Explicó que el cabildo es uno de las pocas instituciones que todavía aportan empleos en la zona.
Dijo que en la Alcaldía hay 300 empleos, entre administrativos, regidores y obreros de limpieza.

“Un obrero devenga de tres a seis mil pesos; los empleados administrativos 15 mil pesos, los regidores 25 mil pesos y el alcalde recibe 65 mil pesos mensuales. Esto lo que indica es que aquí hay pocos sueldos en el sector público”, dice el ejecutivo municipal.

Para el funcionario se impone que como forma de aliviar la crítica situación el presidente Medina debía nombrar los empleados que faltan en varias instituciones que tienen sedes en Pedernales.

La otra opción viable sería resolver el problema de Bahía de Las Aguilas

Cámara de Comercio

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Pedernales, Alfredo Francés Ortiz, el desempleo en esta urbe es alarmante y no hay una política del gobierno para remediar la situación.

Sostuvo que se impone una acción directa de las autoridades competentes para enfrentar los males históricos que impiden el progreso de la región.

“Lo que pedimos es que el gobierno nos dé una mano de verdad para que vean que este es un pueblo trabajador de más y que vamos a demostrar que van a desaparecer las amenazas de una posible desaparición de esta ciudad”, aseguró Francés Ortiz.

Reconoció que el Ministerio de Industria y Comercio ha trabajado en el pasado con los centros de madres, el closter turístico y la zona pesquera, pero eso no resuelve el problema del desempleo en la región.-

Opinó que las inversiones oficiales deben ir encaminadaa a garantizar la creación de fuentes de empleos para que la gente no abandone el pueblo.

UN APUNTE

Cabo Rojo

La parálisis del puerto de Cabo Rojo y el desvanecimiento de la promesa del presidente Danilo Medina de que el gobierno construiría un malecón-boulevard en la zona aumentan el éxodo de los habitantes a otros lugares.