Actualidad Portada

Familias se benefician de la pesca sin intermediarios en Sánchez y Samaná

Familias se benefician de la pesca sin intermediarios en Sánchez y Samaná

La visita sorpresa que el presidente Danilo Medina hizo a los municipios de Sánchez y Samaná el 9 de junio de 2013, les cambió la vida totalmente a 750 familias de pescadores, que hoy no están sometidos a la explotación de los intermediarios. Así lo expresa un documento enviado por la Dirección General de Comunicación, DICOM.

Pescaban en yolas de remos, como en los tiempos primitivos, y vendían el producto de su trabajo a otros, propietarios de embarcaciones con motores y refrigeradores, que establecían los precios de la pesca según su parecer.

Al visitar Sánchez y Samaná el presidente Medina comprobó la situación de los pescadores agrupados en 17 asociaciones, a quienes les aprobó un préstamo de nueve millones de pesos.

Con ese dinero los pescadores construyeron 40 nuevas embarcaciones, adquirieron 46 motores fuera de borda para las mismas; 12 baterías y 6 congeladores para conservar el pescado en buen estado.

Ahora las 750 familias de Sánchez y Samaná, que antes estaban condenadas a la pobreza extrema, hoy son libres y pueden vender el producto de su esfuerzo a cambio de una mejor remuneración.

Leocadio Reyes, uno de los pescadores beneficiados expresa que gracias a esa visita sorpresa delo presidente Danilo Medina, ya los intermediarios “no nos van a explotar más”.

 

 

 

 

Sudelka Garcia

Periodista de El Nacional Digital