Economía

FAO: faltan planes combatir pobreza

FAO: faltan planes combatir pobreza

Roma. EFE. La descoordinación y las políticas divergentes entre ministerios están reduciendo el impacto de la lucha contra el hambre en los países pobres pese a los fondos que obtienen de la cooperación internacional, indicaron hoy expertos de la FAO.

El especialista de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Karel Callens explicó en un acto que se necesitan más coordinación y datos para poner en marcha las políticas a nivel nacional porque “se ha demostrado que no por aumentar solo la producción agrícola disminuye la inseguridad alimentaria”.

En ese sentido, consideró importante estudiar la contribución de los sectores a la seguridad alimentaria, las instituciones que operan en un país, el contexto económico y las oportunidades a nivel político para combatir el hambre de forma más efectiva.

La agencia de Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) están colaborando desde 2015 en un programa de asistencia para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en países en desarrollo y dar valor agregado a los más de 8.000 millones de euros que con ese objetivo la Comisión Europea ha comprometido hasta 2020.

Ambas organizaciones han analizado experiencias concretas de cooperación y elaborado unas guías para ayudar a armonizar las políticas en ámbitos como los de la pesca y la acuicultura, la ganadería, la protección social, el cambio climático o la igualdad de género.

El representante de la Comisión, Gianpietro de Cao, detalló que esta iniciativa se encuadra dentro del cambio que están llevando a cabo en su política de cooperación, pasando de centrarse en los proyectos a un “enfoque presupuestario” con el que destinar a los gobiernos todos los fondos al desarrollo para que se ocupen ellos directamente.

Por ahora 23 países están recibiendo apoyo del programa de la FAO y la UE con vistas a aumentar “el diálogo político” a largo plazo y, de ellos, 16 están recibiendo fondos europeos a través de la modalidad de ayuda al presupuesto.

“Los distintos ministerios no siempre hablan entre sí y queremos facilitar ese debate”, remarcó De Cao, que aseguró que, a pesar de poder contar con políticas y leyes, muchas veces los gobiernos solo tienen recursos para pagar a los funcionarios y se quedan sin destinarlos al terreno.

El Nacional

La Voz de Todos