Actualidad

Favorecen la JCE sea armonizadora para Ley Partidos

Favorecen la JCE sea  armonizadora para Ley Partidos

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) favoreció que la Junta Central Electoral (JCE) sea un armonizador y facilitador para que se logre la aprobación de una Ley de Partidos y Reforma Electoral de consenso con los partidos y la sociedad civil.
Sin embargo, el miembro del Comité Político del PLD consideró que es lo único que puede hacer la JCE, además de tener iniciativa en materia electoral, porque el escenario adecuado es el Congreso Nacional, donde a partir de la próxima semana se anuncia vistas públicas, después de realizar encuentros de la comisión que estudia el proyecto de ley de partidos con los representantes de las organizaciones políticas.

Los partidos de oposición visitaron ayer al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, a quien entregaron un documento solicitando la intervención del organismo para una ley de consenso.

“Pero no podemos hacer una ley como traje a la medida de los partidos políticos. Las fuerzas políticas tienen que acogerse a nuevas disposiciones constitucionales”, expresó Almeyda.

Partidos violan

Almeyda Rancier asegura que los partidos políticos adolecen todos de una falla, que es que no hay democracia interna.
Afirmó que esa falta de democracia interna es una violación a la Constitución, en su artículo 216, que se expresa sobre el rigor en esa materia.

“Si un partido no tiene padrón electoral, esa organización no sabe quienes van a votar en su proceso interno y eso es un fallo de todos, incluyendo mi partido PLD”, indicó al ser entrevistado vía telefónica.

Advirtió que tirarle el tema a los organismos electorales con primarias simultáneas o con voto preferencial es apañar a los partidos políticos.

Reconoció capacidad y calidad en materia electoral a los miembros de la JCE, sobre todo a su presidente, Julio César Castaños Guzmán.