Actualidad Noticias importante Portada

Fenatrado subirá tarifa de carga por alza combustibles

Fenatrado subirá tarifa de carga por alza combustibles

SANTO DOMINGO.- Las tarifas en el transporte de carga serán aumentadas la semana próxima ante el incremento en los precios de los combustibles y autoparte, advirtió este miércoles la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).
Ricardo de los Santos, presidente de Fenatrado, en rueda de prensa en el restaurant Vizcaya, aseguró que también desde el lunes próximo paralizarán los servicios que brindan los camioneros a las obras del Gobierno, para exigir el pago de más de 200 millones de pesos por trabajos ya realizados.
Anotó el empresario del transporte de carga que “nos vemos en la imperiosa necesidad de reajustar la tarifa en el transporte de cargas a nuestros clientes ante el alza de los combustibles, y otros accesorios, ya que no soportamos los costos operacionales que se elevaron de manera exorbitante”.
“Los camioneros estamos conscientes de que el origen de esto está en el aumento del petróleo, pero el problema consiste en que el Gobierno resuelve su situación con el aumento de los combustibles y nos recarga a nosotros, al igual que a otros sectores de la sociedad, incrementos que hacen incosteables las actividad que realizamos”, expuso de los Santos.
El presidente de Fenatrado y también diputado manifestó que la actual tarifa de carga se ha mantenido vigente desde el año 2015 cuando el precio del gasoil era de $142.00 el galón y que los únicos ajustes de tarifas fueron el resultado de acuerdos particulares de algunos empresarios y los camioneros afiliados.
“Los costos operacionales han aumentado durante el último año, pues el galón de gasoil ha tenido alza de un 30 por ciento, al pasar de $146.00 en mayo del 2017 a $189.50 en el 2018, es decir, $43.50 de incremento; los neumáticos, los repuestos, lubricantes y los diferentes servicios han aumentado en la misma proporción”, subrayó.
Carga del Gobierno
Al referirse al área de la construcción, De los Santos enfatizó que realmente su principal cliente es el Gobierno, pero que aparte del problema tarifario, “tenemos la dificultad que más del 80% de las obras que se realizan actualmente tienen atrasos de pago con nuestros afiliados, de un año y más, por un monto superior a los 200 millones de pesos”.
Advirtió el presidente de Fenatrado que “de no recibir una respuesta de pago, nos veremos en la obligación de paralizar desde el lunes los servicios que brindamos”