Actualidad

Feria del Libro toma cuerpo y ritmo; destacan aportes del Banco Central

Feria del Libro toma cuerpo y ritmo; destacan aportes del Banco Central

El Nacional
Cada día de feria se inicia de la misma forma: a las diez de la mañana, con un ritual: el homenaje a un escritor o escritora designando una calle del recinto ferial con su nombre.

En la proclamación habla regularmente el Secretario de Cultura o el Director General de la Feria, haciendo la semblanza de la figura del día. Al final, con gran humildad y buenas palabras, los reconocidos, agradecen.

Gran oportunidad que se da la Feria de ubicar en un puesto de honores a creadores y creadoras de la imagen literaria.

***

El campus ferial ha tomado el cariz de un sábado por la tarde, atestado de gente joven, lectores, escritores y público alternativo, inquieto, irredento, inquieto, correteador, curioso o inocente-. El Banco Central hizo dos importantes aportes con la presentación de dos libros nuevos de su colección bibliográfica.

***

El jueves pasado le tocó a Luis Martín Gómez, probablemente uno de los cuentistas del instantes mejor formados del país y que recientemente presentó Memorias de la Sangre, una colección de cuentos que refiere con genial responsabilidad social, la represión que desperdició vidas de revolucionarios en los famosísimos 12 años sangrientos de Joaquín Balaguer.

El viernes le tocó el turno al poeta y narrador petromacorisano Federico Jóvine Bermúdez, autor de un poema indescubierto por las actuales generaciones (Tres Cantos a Vivian Revere), escrito como pocas veces un creador dominicano ha visualizado el suicidio de una joven norteamericana.

Ayer sábado se hizo justicia a la dramaturga, ensayista y poeta Chiqui Vicioso, una creadora de fuerza inspiracional verdadera, capaz de escribir con los hilos sangrantes de una realidad en la cual la peor parte de la sociedad se asigna a las mujeres. Es notable su capacidad como dramaturga. Su estilo de ser proyecta la imagen de una mujer que ha sabido encontrarse consigo misma.

La sexta jornada de la XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009 transcurrió ayer tarde con gente de bote en bote, una lluvia que refrescó el ambiente y sacudió por buen rato el calor retenido entre los plásticos de los módulos, un ligero aumento en la actividad de venta de libros, la esperanza de que los bonos de la Lotería Nacional se dejen sentir  en los días de semana y el aporte del Banco Central de dos nuevos libros de su colección editorial.

El público hoy sábado cambió notablemente su composición y pasó de las hordas estudiantiles a las que les hace falta una pizca de buen comportamiento y curiosidad bibliográfica que les aleje de la demanda por jueguitos y comida rápida, para ahondar en la apasionante actitud  del disfrute de la lectura.

El Banco Central

Dos nuevos libros aportó el Banco Central  a la bibliografía nacional, con la entrega del ensayo de Carlos Esteban Deive . Los dominicanos vistos por los extranjeros y  la compilación de los ensayos breves y los comentarios sobre literatura de la poeta Soledad Álvarez.

Ambos volúmenes ya fueron llevados al Pabellón del BC, ubicado en el lateral sur del Teatro Nacional. Quienes lo solicitan son inscritos en una lista para serle enviados posteriormente.

Destacan a David James

La primera caseta a la entrada de la Feria del Libro por el parqueo de la Avenida César Nicolás Penzon corresponde a un librero norteamericano radicado en Puerto Rico que viene año por año a la Feria del Libro y que se especializa en libros y enciclopedias con énfasis en la historia.

David James, que tienen 12 años ininterrumpidos viniendo a la Feria del Libro de Santo Domingo, vende a precios muy económicos, enciclopedias clásicas como la Cumbre Ilustrada (en tapa dura, 14 tomos) por menos de mil pesos y facsímiles  con episodios y batallas de la  II Guerra Mundial, con importantes imágenes y datos, a un costo de diez pesos el ejemplar.

Dedican día a poeta Chiqui Vicioso

La Secretaría de Estado de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro dedicaron  ayer el sexto día de programación cultural  y rotularon una de las calles del recinto de la XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009 con el nombre de la destacada poeta dominicana Chiqui Vicioso, autora de una amplia colección de obras literarias que  sobre diferentes temas de la cotidianidad.

 En el acto presidido por el licenciado Alejandro Arvelo, Director General de la Feria del Libro, estuvieron presentes Mateo Morrison, subsecretario de Desarrollo Institucional, y  Bernarda Jorge, subsecretaria de Creatividad y Participación Popular de la SEC.

El Nacional

La Voz de Todos