Actualidad

Feria Libro honrará a Hilma Contreras

Feria Libro honrará a Hilma Contreras

La XVI Feria Internacional del Libro muestra un avance notable en el montaje de  pabellones,  casetas y demás estructuras que ayer temprano recibían   los detalles finales para encaminarse a ser el espacio de la jornada cultural más importante del país, dedicada en esta ocasión a la escritora  francomacorisana Hilma Contreras.

Un recorrido realizado ayer temprano evidenció que las labores de montaje están relativamente más adelantadas que en otras oportunidades para este mismo período.

Entre los pabellones  más adelantados y que da la impresión de que impactarían al público están el del 14 de Junio (Certidumbre Catorcista), el del Ministerio de Educación (que simula las murallas de las puertas del Conde y la Misericordia),  el de Ege-Haina (con un montaje de material reciclado a cargo de Marcelo Ferder), el de Indotel, del Banco Central,  las Fuerzas Armadas  y el de la Primera Dama, además del pabellón del país invitado: Ecuador.

 Hilma Contreras

La  Feria  del Libro se realiza este año en honor a Hilma Contreras, cuentista, ensayista, novelista y educadora, hija del  médico Darío Contreras y de Juana Castillo. Fue alfabetizada en París, donde residió su padre entre 1914 y 1920. En 1932 se inscribe en el Instituto Arqueológico de París, el cual abandona en 1933 para retornar a San Francisco de Macorís.

Desde su retorno en 1933 hasta 1942 vive y desarrolla sus actividades intelectuales y laborales entre San Francisco de Macorís, Santiago de los Caballeros y Santo Domingo, ciudad esta última donde estableció su residencia en 1942.

El inicio de su carrera literaria data de 1937 cuando Juan Bosch le publicó los cuentos “Tarde de cristal” y “Los buenos se van” en el periódico Listín Diario. Tres años después publica una serie de relatos en el diario santiaguero La Información, a los que siguen otros en periódicos de Santo Domingo. En 1953 publicó su primera colección de cuentos titulada Cuatro cuentos, y una década después El ojo de Dios: cuentos de la clandestinidad. Cinco lustros más tarde, en 1986, apareció su primera y única novela, La tierra está bramando, y en 1987 su tercer volumen de relatos Entre dos silencios.

UN APUNTE

csacas

La XVI Feria del Libro honrará a la cuentista  francomarorisana Hilma Contreras, quien estableció un precedente en la escritura femenina .

 

El Nacional

La Voz de Todos