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Feria turística en la china Guilin promociona la ruta marítima de la seda

Feria turística en la china Guilin promociona la ruta marítima de la seda

Guilin (China), 29 de Mayo (EFE). Representantes del sector turístico se dan cita desde hoy en la ciudad meridional china de Guilin en una feria con la que el Gobierno de China busca promocionar el turismo en la llamada “ruta marítima de la seda del siglo XXI”.

Enfocada principalmente a los diez países vecinos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la exposición reunió a 800 expositores, incluidos cadenas hoteleras, agencias de viajes o administraciones nacionales de turismo.

La feria, que en adelante se celebrará en Guilin cada año, “servirá de plataforma de cooperación turística”, con el objeto de desarrollar políticas conjuntas e infraestructuras conectadas que potencien el sector, como dijo el gobernador de la región de Guangxi, Chen Wu, quien la inauguró junto al presidente de la Administración Nacional de Turismo de China (CNTA), Li Jin Zao, la máxima autoridad del sector.

Chen destacó que Guangxi, donde se ubica Guilin, “es la única provincia china conectada tanto por tierra como por de Marzo con el resto de Asia, un privilegio geográfico que la convierte en una ventana de cooperación” turística con los vecinos de la ASEAN (Laos, Vietnam, Malasia, Singapur, Filipinas, Camboya, Brunei, Tailandia, Birmania e Indonesia).

China recibió el año pasado a 128,5 millones de turistas, según datos de la CNTA que reflejan un descenso del 0,45 % con respecto a 2013, aunque los ingresos aumentaron un 10,16 % hasta los 56.913 millones de dólares.

De esa cifra, en la que el Gobierno chino incluye a los visitantes de regiones bajo su soberanía como Hong Kong y Macao y también de la disputada Taiwán, 26,3 millones fueron turistas de otros países, el 62,07 % de ellos asiáticos, con Corea del Sur y Japón a la cabeza.

De las naciones de la ASEAN, sólo cuatro (Vietnam, Malasia, Singapur y Filipinas) se hallan entre los diez primeros emisores de turistas a China, con 1,7 millones de visitantes vietnamitas en 2014 y en torno a un millón de cada uno de los otros tres países.

También los chinos viajaron sobre todo dentro de su continente- la CNTA registró a 107 millones de turistas chinos en 2014, un 19,49 % más que en 2013 y, según datos de los primeros 10 meses del año, 85,42 millones eligieron destinos asiáticos, un 16,1 % de incremento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sus diez destinos favoritos incluyeron Hong Kong y Corea del Sur, con casi 5,5 y 3,5 millones de turistas en los 3 primeros trimestres del 2014, y cuatro naciones de la ASEAN- Tailandia con 2,9 millones, Singapur con casi un millón y Malasia e Indonesia con aproximadamente 650.000 visitantes cada una.

“China Bonita, 2015-Año del Turismo de la Ruta de la Seda”, es el lema de promoción de la CNTA, empeñada en remontar los efectos de la crisis en el sector turístico dándole un nuevo sentido a la antigua ruta que abrió Marco Polo.

La “ruta marítima de la seda del siglo XXI”, tema de la exposición en Guilin, es una iniciativa promovida por el presidente chino, Xi Jinping, que pretende enlazar económicamente Guangxi y otras provincias del sur chino con el sudeste asiático, la India, Kenia y el cuerno de África, para enlazar con Venecia a través de los mares Rojo y Mediterráneo.

Xi anunció a fines de 2014 su intención de crear un fondo de desarrollo de 40.000 millones de dólares para promover esa ruta y una “nueva ruta de la seda” terrestre que uniría Xian (centro de China) con las naciones de Asia Central hasta entrar en Europa por Turquía para llegar a Alemania, Holanda y, finalmente, Italia.

Italia y Alemania son algunos de los 50 países o regiones representados en la feria de turismo China-ASEAN Expo 2015, que, además de los miembros de la ASEAN, atrajo a agentes turísticos de España, el Reino Unido, Grecia, EEUU, Nueva Zelanda, Ecuador o la República Dominicana.

El país más joven del mundo, Sudán del Sur, representó al continente africano en la feria junto a Namibia y Ruanda, que destacó con su pabellón, siempre concurrido gracias a los animados bailes con que deleitó a los asistentes.

El Nacional

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