¿Qué Pasa?

Fernando Casado “La música ahora es una cosa, antes era…otra cosa”

Fernando Casado “La música ahora es una cosa, antes era…otra cosa”

Fernando Casado tiene claramente definido lo que pasa con la música en la actualidad. Dice, aclarando que no es en tono nada despectivo, que lo que pasa es que han habido cambios generacionales con otras exigencias para quien canta.

“Ahora es una cosa, antes era otra cosa, voces como  la de Eddy Herrera y Sergio Vargas hubieran sido en cualquier momento tremendos baladistas, pero la época y la comercialización de la música los arrastró hasta el merengue y han tenido que ser otro tipo de cantantes, eso hace una diferencia musical entre producto de ayer y el de hoy”, explicó.

***

El bien llamado Magistrado analiza que hay cambios

generacionales que plantean al cantante nuevas exigencias.

***

El veterano artista que fue declarado anoche Gran Reserva Musical de la República Dominicana”, por el Banco de Reservas, aclaró que los cambios musicales son simplemente exigencias de la sociedad de las que no nos hemos dado cuenta.

Hoy en día –continúa- lo q ue determina el idioma de la sociedad es nuestra sub cultura, por eso la publicidad va dirigida a una capa social, por eso el humor, la bachata, determinan una capa social, donde antes no había mercado. Definiendo esta expresión detalla que “es una capa social irresponsable, a la que no le importa comprar un disco y dejar de pagar el colegio”.

Aún así, el cantante ve con optimismo los cambios musicales que menciona y los atribuye a un ciclo, porque mañana la sociedad tendrá que reorganizarse. “Esto es parte de una dinámica social, es un movimiento en el que se le busca la definición a la música. Por eso ni es malo ni es bueno”.

Honrado con reconocimiento

El intérprete de recordados temas como “Una primera para el mundo” y  “Cómo me besabas tú” se siente muy honrado de que el Banco de Reservas lo tomara en cuenta para ser reconocido como Gran Reserva Musical. Pero –dice- no quiere tomarlo como un asunto personal, sino como el reconocimiento a una generación de la que es parte y en la que incluye a Niní Cáffaro, Aníbal de Peña, Luchy Vicioso y otros que asumieron su papel. Cuenta que se acercaron a él a través de Luis Ovalles y previo había sido invitado a reconocimientos de otros artistas. Pero en eso fue que se enfermó y  para recuperarse duró más de un año, por lo que es hasta hace un tiempo que decidieron darle continuidad. Casado se operó de cinco vértebras, tiene 11 tornillos en la base de la columna, pero ya se encuentra mejor. El homenaje incluye una recopilación de temas de los cuales algunos casi no se conocen como es el caso de “La ciudad en mi corazón”, de René Núñez del Risco, con el que  ganó el Festival de la Canción.

Reconocimiento

El administrador general de Banreservas, Daniel Toribio, entregó una placa de reconocimiento a Fernando Casado, que lo declara “Gran Reserva Musical de la República Dominicana”, además del disco que se puso a circular y que contiene 20 temas interpretados por el artista, entre  los que figuran baladas, boleros, vals y la peculiar “criolla” que tanto lo identifica.

“Es como si este intérprete de voz aterciopelada y tierna se hubiera convertido en el ícono por excelencia de ese género (la criolla), de los más hermosos y distintivos de nuestra música”, dijo Toribio en el homenaje realizado en el Club Banreservas.

Destacó la capacidad interpretativa de Casado en la hermosísima canción “Lucía”, del doctor Joaquín Balaguer, que fue editada a dúo con la voz del inmortal Eduardo Brito, gracias a la tecnología de nuestra época. Los arreglos de esta pieza son del maestro Dionis Fernández y además recordó otros títulos de hermosas criollas grabadas por Fernando Casado, que consideró perfectas, gracias al lirismo de su voz,  tales como: “Cartas y Lágrimas”, “Aquel beso”, “Carmencita” y “Duvergé”.

En el disco compacto “Fernando Casado: Reserva Musical”, bajo la producción artística de Luis Ovalles, figuran, entre otros, temas: “Como me besabas tú”, “Una primavera para el mundo”, “La Gaviota” y “La Ciudad en mi corazón”, “Lucía”, “Duvergé”, “Casita de Campo”, En Ti”, “Carmencita”, “Vuelan mis canciones”, La Casita Blanca”, “Ansias Locas” y “Tú que sabes”.

El Nacional

La Voz de Todos