Economía

Ferreteros dicen sube cemento y varilla sin motivo

Ferreteros dicen sube cemento y varilla sin motivo

La Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe) denunció hoy que pese a que en el mercado internacional el acero mantiene un precio estable, el petróleo se ha mantenido en baja y a nivel local la tasa de cambio ha tenido muy poca variación, los precios del cemento y la varilla se han mantenido en constante alza, afectando la capacidad de los ferreteros de reponer inventarios.

Arcenio García, presidente de la entidad, dijo en rueda de prensa efectuada esta mañana, que en los últimos nueve meses la funda de cemento comercializada al por mayor pasó de 215 pesos a 275 pesos, sin ninguna explicación viable.

En el caso de la varilla, en el mismo período de tiempo pasó de 33 mil pesos la tonelada a 41 mil pesos.
Dijo que la única explicación viable es que esas alzas contantes en los precios internos, sin que exista una alteración de los costos de esos productos en sus lugares de origen es porque “debe estar beneficiando algún sector importante, en perjuicio de todo el sector de la construcción en República Dominicana”.

Expresó su preocupación ante estos constantes aumentos de precio experimentados por los productos destinados a la construcción, especialmente la varilla y el cemento.

García consideró que esos cambios sorpresivos en los precios de los insumos ferreteros afectan directamente a los negocios de sus afiliados.

El Consejo directivo en pleno de la Asociación Dominicana de Ferreteros solicitó la intervención del gobierno dominicano para que regule esta situación que afecta directamente a nuestro sector y al consumidor.

García expuso la situación durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Asociación de Ferreteros, ubicada en el sector Miraflores, de esta capital a la que asistieron los principales directivos de la entidad.

Advirtió que los aumentos los obligan a “tomar medidas para reponer nuestros inventarios, lo que genera dificultades económicas a sus miembros”.

El presidente de los Ferreteros dijo que los incrementos también se reflejan en las ventas de sus negocios, debido a que sus clientes tienen que hacer ajustes en el presupuesto para los proyectos que van a ejecutar.

García observó que en un año y dos meses aproximadamente el cemento gris ha variado el precio en más de seis ocasiones, lo que impacta negativamente el sector de la construcción.

El Nacional

La Voz de Todos