Mundo Noticias importante

Finaliza campaña y se aceleran preparativos para elecciones en El Salvador

Finaliza campaña y se aceleran preparativos para elecciones en El Salvador

San Salvador, 25 feb (EFE).- La campaña para los comicios legislativos y municipales del próximo domingo en El Salvador concluyó hoy, mientras las autoridades electorales aceleran los preparativos para que los ciudadanos concurran a las urnas.

En su último día oficial de campaña, fijado por el calendario electoral, candidatos y partidos intensificaron sus actividades proselitistas en todo el país, aunque ninguno hizo un acto central y masivo de clausura.

Los salvadoreños renovarán este domingo los 84 escaños de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías del país, y elegirán la fracción de 20 diputados de El Salvador en el Parlamento Centroamericano, con sede en Guatemala.

En la contienda por el control de la Asamblea Legislativa y las alcaldías participarán el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), y ocho partidos minoritarios.

Entre sus últimas actividades de campaña, el candidato del FMLN a alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, favorito en las encuestas, visitó un mercado popular y firmó autógrafos entre sus seguidores en el sector capitalino de San Jacinto.

Por su parte, el candidato de ARENA, Edwin Zamora, supervisó obras de reparación de la calle principal de una colonia de San Salvador financiadas por su campaña, entre otras acciones proselitistas de cierre.

Bukele aventaja ampliamente a Zamora en la intención de voto, en algunos casos hasta por 22 puntos porcentuales, según la mayoría de las encuestas publicadas en los últimos meses.

El FMLN también supera a ARENA en la mayoría de encuestas a nivel nacional, aunque la diferencia es más estrecha, desde 0,1 hasta 8,3 puntos.

En el interior del país los políticos salvadoreños también realizaron distintas actividades para culminar sus campañas.

El ambiente electoral en San Salvador y otras ciudades, así como en zonas rurales, se refleja en calles, postes del alumbrado público y otros sitios tapizados de carteles y banderas de los candidatos y los partidos que participarán en la contienda electoral.

Los medios de comunicación también estuvieron hoy saturados por la amplia difusión de los últimos mensajes propagandísticos de la campaña, que comenzó el 31 de diciembre para los candidatos a diputados y el 31 de enero para miembros de concejos municipales.

Mientras los políticos quemaban sus últimos cartuchos de propaganda, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició hoy la distribución de los materiales de votación, informó a Efe la portavoz de ese organismo, Elena Cerna.

Refirió que el traslado del material comenzó con la repartición de los paquetes electorales del departamento de Usulután (oriente) y Santa Ana (occidente).

En total son 10.621 paquetes electorales los que serán distribuidos entre hoy y el viernes, los cuales serán utilizados en los 1.595 centros de votación que funcionarán a nivel nacional el domingo próximo, agregó.

El traslado del material se está realizando desde la Dirección de Organización del TSE, ubicada en San Marcos, en las cercanías de San Salvador, a las diferentes Juntas Departamentales Electorales (JED), que se encargarán de la distribución a cada una de la Juntas Electorales Municipales (JEM), indicó Cerna.

Efectivos de la Fuerza Armada están a cargo de la distribución y la seguridad de los materiales electorales.

En los comicios del domingo los salvadoreños podrán votar por primera vez por candidatos de distintos partidos, aunque se mantiene el sufragio por listado, bandera o bloque.

El TSE registra una cifra preliminar de más de 3.000 observadores nacionales e internacionales acreditados para las próximas elecciones, informó a periodistas el director de Fortalecimiento Institucional de ese organismo, Jaime Juárez.

Añadió que hoy es el último día para acreditar observadores.

Entre los observadores internacionales figuran los de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se instalaron en El Salvador el pasado 10 de febrero.

Casi cinco millones de salvadoreños están convocados para las elecciones legislativas y municipales de este 1 de marzo.

Los diputados y alcaldes que resulten electos asumirán sus cargos el 1 de mayo próximo para un período de tres años. EFE

 

El Nacional

La Voz de Todos