VIDEO: Finjus propondrá aspirantes a jueces de altas cortes



La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) anunció hoy que como sociedad civil presentará candidatos a jueces de las altas cortes y que espera que dicho proceso contribuya con el fortalecimiento institucional del sistema de justicia.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, aunque no reveló los nombres de los candidatos a juez de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional que presentará, dijo que la entidad está evaluando perfiles y que después de la primera reunión del Consejo Nacional de la Magistratura, llevará su propuesta.

La Finjus confía que los nuevos jueces que integren las altas cortes no sean dirigentes políticos, “quiera Dios que en esta ocasión no, quiera Dios que se pueda diseñar un perfil”.

Cree que este Consejo Nacional de la Magistratura tiene que diseñar los parámetros sobre los cuales se van a sustentar las evaluaciones que deberán de hacerse a 12 jueces de la Suprema Corte de Justicia y a tres del Tribunal Constitucional, para garantizar que real y efectivamente quienes quieran repetir en las altas cortes se les pueda garantizar que sus evaluaciones correspondan a criterios que se ajusten a procesos de esas naturaleza.

“Yo creo que eso es lo más importante, entonces vamos a esperar, porque nosotros como sociedad civil vamos a proponer candidatos y estamos evaluando cual va a ser el perfil de los candidatos que vamos a proponer”, precisó.

Castaños Guzmán, quien Habló al encabezar un conversatorio que realizó Finjus esta mañana en el Hotel Sheraton, no descartó que entre esos candidatos figuren fiscales que fueron sustituidos por el Consejo del Ministerio Público.