Finjus rechaza populismo penal en caso sobornos



La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) pidió hoy que el proceso judicial contra los imputados en el caso Odebrecht no caiga en el “populismo penal”, ya que las responsabilidades penales se deben establecer de manera diáfanas por los jueces en los tribunales de la República.

La información la ofreció el vicepresidente Ejecutivo de la entidad, doctor Servio Tulio Castaño Guzmán expresando que el Ministerio Público está obligado a evitar que cada una de las decisiones que ha tomado no sea engavetada ni tenga poca sustentación.

Dijo que esos son reclamos de la ciudadanía, que reflejan la urgencia de que los sistemas de control de las instituciones sean fortalecidos y régimen de consecuencias caiga sobre los responsables de la corrupción que nos afecta.

El doctor Castaños Guzmán dijo que lo que está ocurriendo alrededor del caso Odebretch amerita la máxima atención, pues constituye el proceso penal más importante de la historia del país, por la gravedad de los hechos que se juzgan, por la notoriedad de las personas acusadas y por las expectativas generadas en toda la sociedad.

Debido a eso pidió a la ciudadanía dar seguimiento estricto a este proceso, “porque consideramos que tanto la forma como sea conducido, como sus conclusiones tendrán gravísimas consecuencias para la institucionalidad, el régimen democrático y el sistema político”.

El vocero de la FINJUS expresó que los actos realizados por el Ministerio Público hasta ahora, forman parte de los requerimientos que debe hacer por escrito al concluirse el procedimiento preparatorio.