Reportajes

Firma de Acta Institucional puso fin a  Guerra Abril 65

Firma de Acta Institucional puso fin a  Guerra Abril 65

(y 14)

El 18 de junio de 1965 el comité de observación  de la OEA presentó a las partes en conflicto durante la Guerra de Abril un conjunto de proposiciones generales que pudieran servir como base para una solución negociada.

Los pasajes claves  establecían un Gobierno provisional que representara “a todos los sectores”  y que debían  de seguir con elecciones auspiciadas por la OEA.

Ni los constitucionalistas ni el Gobierno de Reconstrucción Nacional (GRN) se apresuraron a aceptar la fórmula de la OEA.

Entre los constitucionalistas, los elementos comunistas proclamaron su intención de seguir luchando incluso si el coronel Francisco Alberto Caamaño acordara un Gobierno provisional.

Mientras que en Puerto Rico, Juan Bosch instó a sus seguidores a rechazar un Gobierno provisional encabezado por Héctor García-Godoy, un político moderado y diplomático que era el candidato preferido de la OEA para  Presidente interino.

Mientras tanto, el GRN alternó entre respaldar los intentos de la OEA para crear un Gobierno provisional y proclamar que el propio GRN legalmente constituía un gobierno.

Cada bando, constitucionalista y GRN, trató de mejorar su posición negociadora respectiva mediante el montaje de una guerra de nervios contra el otro, que incluyó manifestaciones, propaganda y hasta incidentes militares.

A principios de agosto, el Comité ad hoc de la OEA publicó un acto de reconciliación,  con una serie de nuevas proposiciones generales que se utilizarían como base para una solución negociada.

Como parte del paquete, estaba que los constitucionalistas y el GNR  aceptaran el Gobierno provisional de García-Godoy como el “Gobierno único y soberano de la República Dominicana”, el desmantelamiento de las defensas rebeldes, la incorporación de Ciudad Nueva  a la zona de seguridad en forma temporal,  una amnistía general,  entrega de las armas de los civiles al Gobierno, y, sin las medidas punitivas, reintegrar a los miembros de las Fuerzas Armadas que habían desertado al bando rebelde. Además, tras la instauración de un Gobierno provisional, los militares “regresarían a sus cuarteles y ponerse a las órdenes de su comandante en Jefe, el Presidente provisional”.

Fueron tres semanas de intensas negociaciones en que el Acta de Reconciliación fue revisada varias veces.

El general Antonio Imbert Barreras rechazó la nueva propuesta y amenazó con no cumplir su promesa de dimitir en favor de García-Godoy. Pero la posición de Imbert en ese momento era débil.

Las revelaciones de las atrocidades del GNR afectaron su imagen pública y su autoridad política a partir de una decisión de Estados Unidos de dejar de financiar el GNR hasta que se alcanzara un acuerdo.

Cuando Imbert se negó a discutir el asunto de su renuncia o de García Godoy,  el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Ellsworth  Bunker, fue junto al jefe de la  estación de la CIA   a la casa de Imbert  y le dijo al líder del GRN que Estados Unidos no permitiría la desintegración  militar de República Dominicana o la caída del país en manos de los comunistas.

Con palabras tranquilizadoras Imbert renunció el 30 de agosto y citó la presión de EEUU como una de las razones de su decisión.

Los extremistas de ambos bandos trataron de sabotear el acuerdo. Los rebeldes atacaron las líneas de la FIP, mientras las fuerzas de Wessin  dispararon morteros contra la zona rebelde. Pero las tropas de Estados Unidos mostraron moderación.

 El 31 de agosto Caamaño firmó el Acta de Reconciliación. Después de recibir una aclaración por escrito de García-Godoy, en ciertas partes ambiguas, del acuerdo referente a la desmilitarización, el desarme y la reintegración de los soldados rebeldes.

Los jefes militares que habían servido a Imbert también firmaron el acta en nombre del GRN.

El 3 de septiembre García-Godoy tomó el juramento de su cargo como Presidente provisional poniendo fin oficialmente a la Guerra de Abril.

El Nacional

La Voz de Todos