Noticias importante Mundo

Fiscales de Brasil y Colombia investigan accidente aéreo

Fiscales de Brasil y Colombia investigan accidente aéreo

LA PAZ, Bolivia, (AP).- Dos fiscales de Brasil y dos de Colombia llegarán a la región boliviana de Santa Cruz para investigar de manera coordinada el accidente del avión de la aerolínea LaMia que dejó 71 muertos, entre ellos casi todo el equipo del club de fútbol Chapecoense.

El Fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero, informó el martes en rueda de prensa que los procuradores ayudarán en la pesquisa de las causas del siniestro ocurrido en Colombia. Entre los fiscales está el de la ciudad brasileña de Chapecó, de donde era el club de fútbol.

“Las investigaciones serán bajo los delitos de incumplimiento de deberes y según el curso puede llegarse hasta un delito de homicidio culposo. Eso habrá que investigar”, dijo Guerrero.

El 28 de noviembre, el avión de LaMia se accidentó cerca del aeropuerto de Medellín presumiblemente por falta de combustible. Después, varios altos funcionarios de aviación boliviana fueron suspendidos.

En la región de Santa Cruz, fiscales del país realizaron allanamientos en el aeropuerto de Viru Viru, desde donde había partido la aeronave, y en las oficinas de LaMia.

El accidente dejó seis sobrevivientes, de los cuales cuatro aún están en el hospital San Vicente de Paul en Medellín. El director de la institución, Ferney Rodríguez, dijo que dos de los pacientes le preocupan.

El primero es el arquero del Chapecoense, Jackson Follmann, que perdió la pierna derecha tras una amputación. “Fue llevado de nuevo a cirugía y salió para la unidad de cuidados intensivos entubado y sedado”,  explicó Rodríguez, quien no descartó que en los próximos días se realice otra intervención quirúrgica.

El segundo es Helio Hermito Zampier, también futbolista, que continúa en coma inducido producto de una contusión pulmonar.

Por su parte, Alan Ruschel y Rafael Valmorbida siguen mostrando mejorías. Ximena Suarez, la azafata boliviana que permanece en la Clinica Somer, está “estable y probablemente le den de alta el fin de semana”, dijo a The Associated Press, la directora del lugar, Ana Maria González.

En tanto, una boliviana llamada Celia Castedo señaló irregularidades en el plan de vuelo del 146 Avro RJ85 de British Aerospace y viajó a Brasil en busca de ayuda. El investigador de la policía federal brasileña, Sergio Luis Macedo, dijo a The Associated Press que Castedo solicitó el estatuto de refugiada y que alcanzar una decisión podría tomar hasta un año. Agregó que hasta entonces ella será libre de desplazarse por Brasil, siempre y cuando se mantenga en contacto con las autoridades.

Castedo trabajó en la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y fue quien aprobó el vuelo de LaMia que se accidentó. Tiene una denuncia por incumplimiento de deberes por su exjefe Marcelo Chávez.

El ministro de Gobierno boliviano Carlos Romero dijo en conferencia de prensa que Castedo “no ha utilizado ningún puesto de control de migración. Por lo tanto, ha salido deáforma ilegal. Lo que ha hecho ella es gravísimo, porque está escapando de un proceso judicial”.

El ministro sostuvo que no existe ninguna persecución a Castedo. “No hay nada de eso” y enfatizó que “debería ser expulsada automáticamente” de Brasil.

El jefe del aeropuerto de Viru Viru, Douglas Greiner, explicó que el piloto cometió un tremendo error al no informar que estaba en una emergencia. Según Greiner, Castedo hizo las observaciones que debía, pero sólo la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) puede  tomar sanciones.

“Parece que (en LaMia) estaban acostumbrados en volar en estas condiciones (con el combustible justo). La funcionaria (Castedo) observó, pero este plan de vuelo se hizo 48 horas antes, fue a La Paz y la DGAC lo aprobó. El mismo plan lo tenía Colombia”, finalizó.

El Nacional

La Voz de Todos