Fiscales piden revocar fianzas  dos acusados masacre de Paya



http://img1.elnacional.com.do/image/article/1/209x400/0/B20CE290-3053-456C-A4BA-A870572A1B8B.jpeg

BANI.-Tres fiscales adjuntos del Distrito Judicial de Peravia solicitaron   a la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal, que sea revocada la resolución 864-2008 mediante  la que el juzgado de la Instrucción dispuso como medidas de coerción una garantía económica a dos de los detenidos por la masacre de Ojo de Agua, en Paya. Los favorecidos con la garantía económica son Noé Martín Sterling Villalón y el colombiano Domingo Enésimo Marmolejos Santana, implicado en el asesinato de siete hombres en un cañaveral de Ojo de Agua, Paya, el 5 de agosto pasado.

Los fiscales Luis Armando Pimentel Rivera, Constantino Ramón Beltré Sánchez y Francis Valdez Gómez, mediante instancias separadas, expresan a los jueces de la Corte de Apelación, que tanto Sterling Villalón como el colombiano Marmolejos Santana deben ser condenados a prisión preventiva al igual que los otros presuntos autores   del múltiple crimen.

Precisan que aunque la jueza de la Instrucción Permanente,  Suinda Brito Hernández, declaró el caso complejo, en la resolución en la que impone medida de coerción contra los acusados, no justifica las razones que fundamentan y sustentan su decisión.

Indican que por tanto, “esa resolución es ilógica, incoherente, contradictoria e inconsistente”, además de que no hizo “una sana crítica de los medios probatorios” aportados por el Ministerio Público.

Agrega que por la fundamentación y los motivos  de la medida fue atacada como improcedente y una aberración como justificación a la decisión tomada.

Sostienen que tanto Sterling Villalón como Marmolejos Santana, violaron los artículos 265, 266, 267, 295, 296, 297, 302 y 307 del Código Penal Dominicano y la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

La jefatura de la Policía sometió por ante el Ministerio Público  a 13 personas colombianas y dominicanos a los que acusa de participar en la matanza de los siete hombres de origen colombiano ocurrida el martes 5 de agosto en un cañaveral del ingenio Caei, en Ojo de Agua, Paya.

Los presuntos autores del hecho son el ex mayor de la Policía Frederick Guillermo Medina Abud, Noé Martín Sterling Villalón, el colombiano Andrés Berroa Mercedes (El Capi o Frank) y Quilvio Santana Féliz (El Chivo).

Publicidad