Mundo Noticias importante

Fiscalía boliviana acusa a mineros de asesinar a funcionario

Fiscalía boliviana acusa a mineros de asesinar a funcionario

LA PAZ, Bolivia (AP).- El principal líder minero fue acusado el sábado junto a dos de sus colegas del asesinato de un viceministro durante las recientes protestas contra el presidente Evo Morales que dejaron cuatro fallecidos, entre ellos ese funcionario y tres mineros.

El Ministerio Público, informó que el principal dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani es acusado por los delitos “de asesinato; robo agravado; organización criminal; tenencia y porte o portación ilícita; y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado, en grado de autoría”. Los otros dos de los mismos delitos pero en complicidad.

“Se presentó imputación contra varias personas entre esos, Carlos Castro Manuel, Julián Pinto Condori y Carlos Mamani Copa, principales dirigentes de Fencomin, identificados plenamente como los actores materiales e intelectuales del asesinato”, confirmó el fiscal de La Paz, Edwin Blanco.

Los dirigentes mineros fueron aprendidos en la víspera junto a 40 de sus socios.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en rueda de prensa informó por la mañana que tras los enfrentamientos del jueves en Panduro al sureste de La Paz, se confirmó la muerte de un tercer minero, cuyo cuerpo fue conducido a la morgue para que le hagan una autopsia de ley. Dos días antes se había informado de la muerte de dos mineros y la del viceministro de Régimen del Interior, Rodolfo Illanes.

El tercer minero fallecido tenía unos 26 años. El hecho sucedió en los enfrentamientos en la localidad de Panduro, 130 kilómetros al sur de La Paz, lugar en el que fue asesinado el viceministro luego de ser secuestrado por los manifestantes.

El presidente Evo Morales dijo el sábado que el secuestro y asesinato a golpes del viceministro “han sido una conspiración” para derrocarlo.

El féretro de Illanes fue velado en Palacio de Gobierno y se planea inhumarlo el domingo. Funcionarios de gobierno y legisladores le rendían honores.

Los mineros cooperativistas suman más de 100.000, y están asociados a cooperativas que ellos mismos administran. En la década de 1980, el Estado les entregó minas casi agotadas que explotan con reducido capital y precaria tecnología. Arrancan el mineral de la roca a punta de dinamita y barreno. Extren zinc, estaño, plata y oro.

Pero la negativa del gobierno a permitir que se asocien con capitales privados los ha puesto en pie de guerra. El gobierno ha dicho que al ser empresas de carácter social, no lucrativas y con beneficios impositivos no pueden asociarse a capitalistas privados. También reclaman nuevos yacimientos y rebajas en las tarifas eléctricas para sus empresas.

El Nacional

La Voz de Todos