Actualidad

Fiscalía DN allana  otras propiedades de financiera Belgar

Fiscalía DN allana  otras propiedades de financiera Belgar

La Fiscalía del Distrito Nacional allanó ayer otras propiedades de la intervenida financiera Belgar, incluyendo un almacén con artículos embargados por la entidad financiera a clientes morosos y decenas de vehículos, en el kilómetro 18 de la autopista Duarte.

El abogado Valentín Medrano, representante de Manuel Emilio Beltré Mesa, propietario de Belgar, explicó que ya la Superintendencia de Bancos sancionó a su cliente al pago de 10 millones de pesos, por lo que consideró ilegales los allanamientos que viene realizando la Fiscalía a los bienes de esa empresa.

Las pesquisas a la financiara intervenida por alegadamente captar de forma ilegal cerca de 500 millones de pesos a clientes, se llevó a cabo en el kilómetro 18 de la Autopista Duarte.

El Ministerio Público se incautó seis vehículos entre carros y camionetas y alrededor de 20 motocicletas.

La Fiscalía no ofreció detalle sobre los allanamientos, con el alegato de que el caso está en fase de investigación.
Medrano explicó que si su cliente hubiese cometido un delito penal, la Superintendencia de Bancos no lo había sancionado al pago de 10 millones de pesos.

“Esa sanción ya impide por el non bis in idem, que el Ministerio Público pueda perseguir a mi defendido, amén de que no es un tipo penal, porque todo el mundo sabe que el artículo 1905 del Código Civil permite los préstamos con intereses.

Ahí no hay ningunos de los elementos constitutivos de la estafa, no hay lavado de activos como dice el Ministerio Público para falsear y mentir a la sociedad, no hay lavado, porque ese dinero pasó por todas las entidades de intermediación bancarias registradas”, argumentó el jurista.

La pasada semana el fiscal Pedro Frías también practicó varios allanamientos para recabar pruebas que sirvan de sustento a la acusación contra Beltré Mesa.

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, sostiene que la financiera e inmobiliaria Belgar captó más de 500 millones de pesos de los cuales gran parte fueron distraídos de manera ilícita, desfalcando a cientos de clientes que depositaron en sus cuentas.

Beltré Mesa es imputado por supuestamente violar la Ley Monetaria y Financiera, estafa, falsedad de documentos y lavado de activos. La financiera tenía sus sucursales en Los Girasoles, Los Ríos, Los Alcarrizos, Guaricano, Villa Mella, Los Frailes y otros.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica