Actualidad

Fiscalía libera niño encadenado por su abuela

Fiscalía libera niño encadenado por su abuela

Un niño de seis años que era amarrado en una marquesina de Los Mameyes, Santo Domingo Este, y presenta evidencia de maltrato y descuido fue rescatado ayer por la Fiscalía de Santo Domingo y puesto bajo la tutela del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Así lo informó este jueves la Fiscalía de Santo Domingo que detalló que se emitió una orden de arresto contra la abuela del menor, Cipriana Salomón, que era la encargada de su cuidado ya que los padres están en Haití.

Hasta el cierre de esta edición Salomón, de nacionalidad haitiana, no había sido apresada.
La encargada de comunicaciones de la Fiscalía, Nairobi Vilorio, explicó que el niño fue encontrado desnutrido, maloliente y harapiento, enfermo de una fuerte gripe y con cicatrices en las manos y la espalda.
Testigos dijeron a los investigadores que vieron cómo la abuela maltrataba al menor pegándole con todo tipo de objetos.

Vilorio detalló que el niño dormía sobre una camilla en una habitación llena de trastos. En una foto que circula en internet se le ve acostado sobre esa camilla con una colchoneta y al fondo se observa una paletera de venta de chucherías.

Algunos periódicos digitales publicaron que vecinos aseguraron que mientras el niño estaba amarrado en la marquesina era obligado a vender diferentes mercancías. Aseguraron que no lo tenían amarrado para que no saliera a jugar.

En otra imagen que circula se ve al niño, que nació en el país pero es hijo de haitianos, sentado en una silla plástica y con las manos atadas por una cadena. La Fiscalía precisó que los padres están en Haití y que la madre tiene previsto regresar en unas dos semanas ya que el papá está muy enfermo.

El niño vivía con una tía pero la abuela era la encargada de su cuidado, precisó Vilorio.
La magistrada encargada del caso detalló que hay evidencias de que el menor ha sido golpeado muy fuerte por la espalda, pero que no se ha establecido si la afección pulmonar que presenta tiene alguna relación con los golpes.

El caso está a cargo del Departamento de Violencia Intrafamiliar y de Género de la Fiscalía.
La denuncia la hizo un maestro que constató la situación al pasar por el lugar.