Actualidad

Fiscalía SDE analiza querella de Ambiente contra empresa Lajun

Fiscalía SDE analiza querella de Ambiente  contra empresa  Lajun

La fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, informó que analiza desde ayer el sometimiento del Ministerio de Medio Ambiente contra la empresa que administra el vertedero de Duquesa y su gerente general Adriam Christopher Lee Chin.

Medio Ambiente acusa a la administración de la empresa Lajun Corporation de provocar daños a la salud pública al recortar el horario de operación del vertedero de Duquesa.

Asimismo, le acusa de violar la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente. En consecuencia, el organismo gubernamental pidió a la Fiscalía de Santo Domingo que ordene la persecución de Lee Chin y Lajun.
“Estamos estudiando la documentación depositada por Medio Ambiente”, manifestó la fiscal Diná Llaverías, en entrevista telefónica.

El análisis de esa documentación determinará si procede o no iniciar un proceso en contra de Lee Chin y Lajun.

Si procede el sometiemiento, entonces la Fiscalía iniciaría las investigaciones sobre el tema.

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, justificó el sometimiento explicando el proceso de conversaciones entre las autoridades gubernamentales y municipales para resolver el conflicto en torno a la administración de Duquesa.

Explicó que, antes de proceder judicialmente contra Lajún, las alcaldías comunicaron a Medio Ambiente la decisión de la empresa de operar solo ocho horas al día y el gran cúmulo de basura que la medida provocó en las calles del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Dijo que por esa razón solicitaron la intervención de las autoridades gubernamentales, incluyendo al Ministerio de Salud Pública.

En el documento depositado ante el Ministerio Público, Domínguez Brito constituyó el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) como policía administrativa para mantener operando al vertedero, previo a conversaciones con los representantes locales de la empresa.

Agregó que el Ministerio de Salud Pública le remitió un informe en el que alertaba sobre “un problema de salud y ambiental por la inadecuada disposición y manejo de los residuos sólidos por parte de Lajun, con implicaciones infeccioso parasitarias, bacterianas o virales, relacionados a vectores”.

Recientemente, el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, ratificó que está dando los pasos pertinentes para rescindir el contrato de Lejun con el ayuntamiento que dirige, debido al mal manejo del vertedero que atribuye a la empresa.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político