Opinión

Flia Castaños Guzmán

Flia Castaños Guzmán

Dicen que desde la cima de los años dorados, donde no llega la mezquindad y el miedo, donde vuelan libres el amor y los sentimientos porque son eternos, nos volvemos consientes y más reflexivos, y por eso, reconocer la virtud ajena, nos da felicidad y una vida más justa y plena. Esta semana quiero exaltar a una gran familia, una de las reservas morales y abanderados de la dignidad, el talento y la capacidad de nuestra Republica Dominicana, la familia Castaños Guzmán.

Esta familia de mocanos y compueblanos nuestros de pura cepa, fruto de la unión de ese tronco de la dignidad, la honradez, el servicio, la valentía y sobretodo la integridad, que fue nuestro profesor y amigo, el Dr Julio César Castaños Espaillat y la Dra. Nervina Guzmán.

Al Dr Julio Cesar Castaños Espaillat, tuvimos el privilegio de ser su alumno en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y contar con su amistad y respeto, fue un extraordinario jurista, educador y hombre público con una intachable hoja de servicios desde distintas funciones, como rector de la UASD por tres períodos, Secretario de Educación, Procurador General de la República y Secretario de Trabajo, entre otros.

A su esposa Nervina Guzmán y media naranja, donde se cumple la frase de que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, fue nuestra inolvidable, respetada y querida profesora en mi escuela de Moca, y recuerdo que era una especie musa de los sueños de aquellos estudiantes mozalbetes que aspiraban algún día conquistar a su pareja ideal. De esta unión Espaillat Guzmán, se ha legado, encarnado en sus hijos, una siembra de notables ciudadanos, comenzando con el Dr Julio César Castaños Guzmán, quien fuera Presidente de la Junta Central Electoral, donde dio cátedras de capacidad, imparcialidad y decencia, y que actualmente dirige la Cámara Civil de la Suprema Corte de Justicia, y ojala para bien de la misma Suprema, sea elegido como su próximo presidente, ya que se necesita de una persona totalmente imparcial y respetada por todos los sectores, cualidades ya probadas en el Dr Julio Cesar hijo.

También otro notable hijo, el Dr Julio Amado Castaños Guzmán, medico prestigioso, actual rector de la Universidad Iberoamericana, UNIBE y Presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, otra muestra de la profesionalidad, la sensibilidad social y la capacidad.

El más joven, el Dr Servio Tulio Castaños Guzmán, Vicepresidente de Finjus y exquisito expositor de temas jurídicos y de intereses nacionales. En fin una pléyade de talentos, ya probados, en sus respectivas aéreas, que hoy honran dignamente la memoria su padre y la satisfacción de su madre y la de todo nuestro país, demostrándose así que no hay mayor maestro ni escuela que el ejemplo.

El Nacional

La Voz de Todos