Actualidad

FMI constata caída ingresos fiscales RD

FMI constata caída ingresos fiscales RD

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país por dos semanas, constató el constreñimiento en los ingresos del Gobierno, y estableció que han sido productivas las negociaciones   para llegar a un acuerdo stand by.

 Un comunicado del organismo fechado en Washington da cuenta de que la República Dominicana ha sido afectada por la crisis económica global, reflejada en una fuerte reducción en las recaudaciones fiscales en conjunto.

También por un limitado acceso del Gobierno a los mercados externos e internos de capitales, y  acentuado por la crisis económica internacional, que ha limitado las posibilidades de llevar a cabo una respuesta fiscal adecuada, lo que ha exacerbado el ciclo económico.

 El Gobierno invirtió más de RD$11 mil millones en proyectos vitales para el desarrollo del país, aunque debió ajustar sus gastos ante la caída de las recaudaciones y los ingresos por financiamiento en los primeros seis meses del año.

Pese a las limitaciones, debido la escasez de recursos, el Gobierno mantuvo importantes proyectos en las diversas áreas prioritarias definidas por la Estrategia Nacional de Desarrollo, según lo establece un informe de la evolución del programa de inversión pública preparado por la Dirección General de Inversión Pública de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo.

 Durante el período enero-junio los ingresos corrientes del Gobierno alcanzaron los RD$RD$112,707.l millones, un 8.2 por ciento inferior al valor proyectado, en tanto las fuentes financieras contempladas para año por un monto de RD$77,094.4 millones, en el primer semestre solo registraron RD$10,460.3 millones, equivalente al 13.6 por ciento de lo previsto.

Mientras, la misión del Fondo Monetario Internacional  se percató de la caída de los ingresos fiscales a causa de la crisis y, en consecuencia, someterá a la dirigencia del organismo la solicitud del Gobierno dominicano de un préstamo stand by.

Revela el FMI que la misión mantendrá estrechos contactos con las autoridades dominicanas para concluir próximamente con algunos aspectos técnicos del diseño del programa, esperándose que la conclusión del acuerdo sea una fuerza catalizadora para créditos provenientes de otras instituciones financieras internacionales. Indica el FMI que la menor demanda externa ha reducido las exportaciones, el turismo, las remesas y ha precipitado una fuerte deceleración de la actividad económica, aumentando el desempleo y deteriorando la situación de la pobreza, lo que ha redundado en una notable  caída de los ingresos fiscales. El FMI también cita los problemas creados por el déficit energético que calificó de desafíos.

El Nacional

La Voz de Todos