Opinión

Forjadores de conciencia

Forjadores de conciencia

Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía”, esta frase de John Ruskin devela el nivel de responsabilidad de los padres en la formación de los hijos, ya que la mejor parte del aprendizaje no se logra en las aulas.

Los padres tienen la obligación de ir formando y enseñando a desarrollar la conciencia de los hijos, desde que estos son pequeños y empiezan a discernir lo que es la conciencia, es decir desde que van teniendo uso de razón, para que puedan darse perfecta cuenta, de lo que sucede diariamente en su entorno.

No pueden permitir que los hijos estén inconscientes o ignorantes de los grandes sucesos sociales, sin importar la edad que tengan.

Sin una conciencia bien formada, no pueden tomar decisiones morales ni sociales, pues se les deformará la conciencia, por motivo de las influencias exteriores, ajenas a los básicos principios de educación familiar, religiosa y social.

En alguna ocasión, tendrán que tomar decisiones morales importantes y no vale decir, que no tenían desarrollado el conocimiento y la conciencia, para entender lo que estaba pasando a su alrededor o lo que podría suceder.

Es imprescindible que los padres tengan un método de formación de la conciencia, tanto para ellos como para los hijos, pues la despreocupación inherente al tipo de vida moderno, junto al bombardeo de inconductas a través de los medios de comunicación, hacen necesaria la actitud de tener una conciencia activamente bien formada.

Cuando hay una falta de información, o esta es deficiente o insuficiente, se pueden cometer graves errores, que incluso perjudiquen a terceras personas, sin haberlo querido hacer.

Los hijos deben llegar a tener una conciencia muy bien entrenada, desde sus primeros años, para que puedan diferenciar las cosas que están bien o mal hechas, las cosas de las que tienen que hablar y de las que tienen que callar.

Esto les hará poner en práctica, las otras virtudes y valores humanos que hayan aprendido. También ayudará, sin dudas a tener en el futuro un país de menos corruptos y bandidos.

El Nacional

La Voz de Todos