Actualidad

Foro ve preocupante situación salud en Cibao

Foro ve preocupante   situación salud en Cibao

SANTIAGO. Diversos sectores manifestaron su preocupación anoche durante la celebración del Foro Estado de Emergencia Servicios de Salud Zona Norte, sobre los males, carencias y limitaciones que afectan el sector salud en el Cibao.

El foro se efectuó en el auditorio Tep de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y unió a varias instituciones que analizaron la situación por la que atraviesan los principales hospitales de la región norte y el país, en procura de buscar soluciones inmediatas. La actividad inició a las 6:00 de la tarde de ayer y concluyó pasadas las 8:00 de la noche.

También, en la actividad organizada por el Voluntariado Jesús con los Niños, plantearon las posibles soluciones y propuestas de trabajo desde el marco de la unión de los sectores públicos y privados.

Luego de una proyección audiovisual donde se proyectaron las condiciones actuales del hospital Infantil Doctor Arturo Grullón, donde destacaban la paralización de la construcción de cinco quirófanos desde hace tres años.

Posteriormente y en representación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la PUCMM, sede del foro, habló su decana la doctora Mariana Moreno García, quien dijo que la situación del sector salud es un proyecto de todos.

Mientras, el doctor Naoqui Rodríguez, del Colegio Médico Dominicano (CMD) filial Santiago, disertó sobre el tema “Drama humano en los servicios de salud” y luego continuaron el expresidente del gremio médico, el doctor Senen Caba, que habló sobre la Salud y la Sociedad Civil.

En representación del Voluntariado Jesús con los Niños, la señora Xenia Álvarez abordó sobre el servicio voluntario ante el estado de emergencia de los centros de salud.

La última participación fue del doctor Manuel Lora Perelló, quien habló sobre seguridad social y su relación con el ejercicio médico.

Entre las conclusiones del encuentro se estableció pedir al Estado que cumpla con la legislación de salud, elevar a un 5% el presupuesto para ese sector, establecer un consejo hospitalario, nombrar personas capacitadas en alta gerencia, así como asumir la formalidad.